El mayor éxito de la banda fue ‘Todos los negritos tienen hambre y frío’, aunque también destaca su ‘Soy un socio del Atleti’
Iñaki Fernández, fundador, cantante y líder de la banda Glutamato Ye-Yé, ha fallecido este sábado “después de luchar varios meses contra una enfermedad”, como adelantaba el propio grupo desde sus redes sociales.
Personalidades como el periodista musical Julio Ruiz transmitían sus condolencias: “Noticia triste. Personalidad y carisma irrepetible. Nombre fundamental en la historia de la música 80s de esta ciudad”.
Iñaki Fernández, junto a Ramón Recio, fue uno de los fundadores de la banda en 1979. Manuel Patacho Recio y Alberto Haro se sumaron poco después, convirtiéndose en el núcleo duro del grupo. Glutamato Ye-Yé se convirtió en una de las bandas más emblemáticas de la Movida madrileña, en parte gracias a la imagen provocadora de su cantante, con flequillo y un bigote hitleriano.
Saltaron a la fama en 1982 con el tema ‘Un hombre en mi nevera’. Les ayudó en su proyección el aparecer en programas de televisión como ‘La edad de oro’ o ‘Caja de ritmos’.
El mayor éxito de la banda fue ‘Todos los negritos tienen hambre y frío’. También destaca su ‘Soy un socio del Atleti’.
El grupo lanzó cuatro discos y estuvo activo hasta 1986, aunque posteriormente se juntaron para actuar en varias ocasiones. En 2011 lanzaron su quinto álbum por el 33º aniversario de la formación.