La inclusión laboral de personas con discapacidad: una década de avances y retos pendientes

Representantes del tercer sector, el Gobierno y la empresa privada hacen balance de los avances en materia de inclusión laboral y abordan los retos pendientes en la jornada ‘Discapacidad: integración y diversidad en la empresa’, organizada por elDiario.es

José tenía razón y la incapacidad no volverá a ser motivo de despido: “Estaba bastante mal y acababa de tener un bebé”

El mercado laboral español cuenta, actualmente, con más de 540.000 trabajadores con discapacidad. La cifra muestra las dos caras de la inclusión. A día de hoy, están empleadas un 55% más de personas con discapacidad que hace una década. Sin embargo, su tasa de actividad, en torno al 35%, aún está muy alejada del 65% que marca la población general. En este contexto, elDiario.es ha organizado, con el apoyo de Acciona, la mesa redonda ‘Discapacidad: integración y diversidad en la empresa’, en la que voces de todos los ámbitos han puesto en común ideas y estrategias para avanzar hacia la inclusión laboral real.

“Aunque queda mucho por hacer, en los últimos 10 años ha habido un avance impresionante. No tenemos que tener una visión absolutamente pesimista”, ha reivindicado la secretaria de la Comisión laboral del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pepa Torres. Una de las palancas de ese cambio ha sido, según la experta, la “estrategia de colaboración entre administraciones públicas, empresas y tercer sector”. Un tercer sector que, como ha indicado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, está en España “muy vertebrado”. “Nos ayuda tanto a los responsables públicos como a otros agentes a comprender y acoger la discapacidad y a incluirla desde su propia voz”, ha señalado.

En esta idea ha hecho hincapié también Zita Martiarena, responsable de la Oficina de la Discapacidad de Acciona, una iniciativa sobre la que la compañía ha erigido uno de los pilares de su estrategia ‘People’, con la que buscan “dar apoyo a un colectivo de más de 1.300 personas” empleadas en la empresa y “ampliar ese colectivo”. “Nuestro objetivo es incorporar talento, no contemplamos otra categoría”, ha señalado. En ese marco, Acciona cuenta con iniciativas como un onboarding específico para personas con discapacidad intelectual desarrollado con estos empleados y participa en grupos como el Foro Inserta, donde diferentes actores ponen en común sus propuestas.

A nivel gubernamental, el Ejecutivo está trabajando en tres líneas de acción, según ha explicado el director general. “Estamos haciendo ciencia, con el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad”, explica Martín Blanco. El trabajo es una estudio que permite reflexionar sobre un marco laboral “que viene de los años 80”. Y en estas cuatro décadas, la percepción que tiene la sociedad de las personas con discapacidad es totalmente diferente. Además, este experto ha reivindicado cambios legales, como la reforma laboral, “que está impactando en el comportamiento de la empleabilidad” de este colectivo, el ingreso mínimo vital, que lo dota de mayor autonomía económica, y otras políticas públicas, como eliminar del Estatuto de los Trabajadores la expulsión del mercado laboral de trabajadores con una discapacidad sobrevenida o una ley de empleo “que sigue apostando por las bonificaciones” a la contratación.

Actualmente, la legislación mandata que todas las empresas de más de 50 empleados deben contar en sus plantillas con un 2% de personas con discapacidad. Unas cuotas que las tres expertas han considerado necesarias, pero que desde el Cermi piden replantear. “La cuota es de las más bajas de Europa y afecta a empresas con un volumen de trabajadores alto para el tejido productivo español”, señala Torres, que defiende una fórmula progresivas, a la vez que aplaude que “hay mucha contratación de personas con discapacidad en pymes, sin tener la obligación legal”.

Martiarena ha defendido la inclusión desde un punto de vista de competitividad en las empresas. “Hay numerosos estudios que revelan que con equipos diversos se consiguen retos más innovadores, porque contamos con distintas perspectivas en un mismo grupo. Así se consiguen resultados”, ha reivindicado: “Supone superar la responsabilidad social para convertirlo en una oportunidad real dentro de la empresa y para la persona”.

Entre las iniciativas para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad se encuentran los centros especiales de empleo. “Es una empresa con unas peculiaridades, la principal es que al menos el 70% tienen que ser trabajadores con discapacidad, y una diferencia fundamental con otras empresas, que es la obligación de prestar los servicios de ajuste de personal y social que requieran sus empleados”, explica Torres, que es también la directora de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem).

Sensibilizar para avanzar

Para avanzar hacia la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad, los expertos de la mesa de debate coinciden en una fórmula. “Se ha avanzado mucho, pero lo fundamental es seguir eliminando prejuicios y educando en inclusión a los niños desde pequeños. Y el mejor ejemplo para sensibilizar es incorporar a las personas y demostrar que son igual de competentes”, ha defendido la responsable de la Oficina de la Discapacidad de Acciona.

En este sentido, Torres ha destacado que es importante ahondar en el camino que marca el Libro Blanco, para abordar las reformas normativas que sean necesarias. “Las políticas de empleo de discapacidad son de los años 80 y el mercado de trabajo ha cambiado mucho”, ha señalado, a la vez que ha abogado por “estar atentos a todos los cambios que se producen en el mundo laboral”, desde la formación constante hasta la aparición de nuevas tecnologías, que suponen “una gran oportunidad, pero que pueden dejarte fuera”.

Los avances en Inteligencia Artificial, que pueden suponer sesgos tanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo como en el propio desarrollo de las carreras profesionales, también han estado presentes en esta jornada. “El anteproyecto de ley en el que estamos trabajando sobre reformas en las leyes de discapacidad y dependencia va a incluir un artículo específico sobre IA, para que sea ética, respetuosa y genere obligaciones para la manera de concebirla hacia las personas con discapacidad”, ha avanzado Martín Blanco, que ha celebrado que España será de nuevo “punta de lanza”.

El director general ha animado también a las personas con discapacidad a hacer valer sus derechos de forma activa. “Hay que hacer pedagogía de la denuncia. Vivimos en un Estado de derecho y es importante que sepamos que tenemos el derecho a trabajar. Sepamos que si yo no llego a un mostrador, es discriminación y tenemos que enseñar y hacer valer nuestras leyes, que (las empresas) las comprendan, que las practiquen y que las lleven a su día a día”, ha reivindicado. En el campo de la concienciación, Martín Blanco ha defendido cuál es, a su juicio, la tecla que hay que pulsar: “La mejor campaña, la más poderosa, es que tener a un compañero o una compañera con discapacidad trabajando a nuestro lado”.