Lilian Cerdeira, edila en el pequeño ayuntamiento ourensano de Avión, se desvinculó de la formación de ultraderecha alegando motivos personales pero mantiene el puesto
Galicia y Euskadi: los huesos duros de roer para Vox
La única representación institucional que había logrado Vox en Galicia era una concejala en el ayuntamiento ourensano de Avión, un pequño municipio de unos 1.700 habitantes. Pero la edila, Lilian Cerdeira, ha dejado la formación que lidera Santiago Abascal, que vuelve a no tener un solo cargo electo en la comunidad. Según publica el diario ABC, Cerdeira comunicó la decisión hace poco más de un mes a través de una carta dirigida al Ayuntamiento en la que alega motivos personales para desvincularse del partido de ultraderecha. Mantiene el puesto como edila, pero independiente.
Según la información de ABC, la misiva firmada por Cerdeira tiene fecha del 2 de abril no concreta cuáles son esos motivos personales para desvincularse de Vox, pero sí señala que mantiene el cargo de concejala porque le fue “otorgado por los vecinos” en las elecciones municipales. Desde ahora es una edila no adscrita. Añade que se compromete a trabajar “con el mismo empeño y responsabilidad por el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Avión”.
El cambio a concejala no adscrita se ha formalizado ya en el pleno municipal. En Avión gobierna el PP, bajo el mando del alcalde Antonio Montero. Tiene cinco de los nueve concejales, mientras que tres corresponden a Novos Aires por Avión y el restante es el de Cerdeira.