El Consell nombra al tercer militar desde la DANA: el coronel Vicente León Zafra, jefe del escuadrón de helicópteros que aterrizó en el islote y propició un conflicto diplomático con Marruecos
Hemeroteca – Martín Moratilla, el alto cargo de Salomé Pradas en Emergencias que sobrevive tras la DANA en el Gobierno de Carlos Mazón
Cambios en el equipo de Emergencias del Gobierno de Carlos Mazón. La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha anunciado este martes el cese a petición propia de Alberto Martín Moratilla, director general de Emergencias y el único alto cargo del equipo de la exconsellera Salomé Pradas que había sobrevivido en el Ejecutivo autonómico tras la DANA del pasado 29 de octubre. Mazón recurre a otro uniformado del Ejército español: el coronel Vicente León Zafra, actual director del Museo de Historia Militar de València y el jefe del escuadrón de helicópteros que ‘conquistó’ la isla de Perejil el 17 de julio de 2002, en una misión comandada por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y convertida en uno de los episodios más ridiculizados de la etapa del Gobierno popular de José María Aznar.
Licenciado en Derecho, Humanidades y Ciencias Políticas y de la Administración, según ha destacado Camarero, el coronel León Zafra “cuenta con una amplia trayectoria profesional en Emergencias, habiendo sido responsable de coordinación y de gestión de servicios logísticos y jefe de unidad en diferentes misiones internacionales”.
Se trata del tercer militar que incorpora Carlos Mazón a su Ejecutivo, tras el fichaje del teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, y del general de brigada Venancio Aguado, secretario autonómico del mismo departamento, creado tras la DANA del pasado 29 de octubre.
El nuevo director general de Emergencias destaca por su papel en la sonada invasión de la isla de Perejil, que propició el mayor conflicto dipolomático con Marruecos desde la Marcha Verde en el Sáhara de 1975. En respuesta a la presencia de efectivos militares del país vecino en el islote, de soberanía disputada entre España y Marruecos, el ministro Trillo envió a una treintena de hombres a reconquistar el enclave situado en el estrecho de Gibraltar, a apenas 255 metros de la costa norteafricana.
El reciente fichaje de Mazón era el jefe del escuadrón de helicópteros que protagonizó la llamativa escena. El coronel León Zafra queda ahora encuadrado a las órdenes del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.
Martín Moratilla, un cese de ida y vuelta
Alberto Martín Moratilla participó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA que ha dejado 228 fallecidos. Fue también el autor del informe remitido a la jueza instructora de la causa de la DANA en el que afirmaba que las pausas en el Cecopi se ordenaron para un periodo de trabajo “exclusivamente presencial”. Una explicación que la magistrada tildó de mero “eufemismo” y de explicación “absurda”. El alto cargo cesado es uno de los testigos citados a declarar ante la instructora.
El cese de Alberto Martín Moratilla, al que se le agradecen los servicos prestados, ha sido a petición propia, al estar inmerso en un proceso de promoción interna en el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, de donde Mazón recuperó al alto cargo para el equipo de Pradas de Emergencias. Martín Moratilla se reincorpora así al consorcio para tomar posesión de su plaza de oficial, según ha explicado Susana Camarero.
La previsión del Consell, una vez que haya tomado posesión de su plaza de oficial, pasa por recuperar a Alberto Martín Moratilla para un nuevo puesto de alto cargo, con rango de director general: coordinador de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, una nueva “estructura” considerada como “imprescindible” y diseñada para una “mejor respuesta” de la Generalitat ante catástrofes, ha agregado Camarero.
Por otro lado, Martín Moratilla también es dueño de una residencia geriátrica en Alicante, un empresa de propiedad familiar, tal como informó elDiario.es.
Refuerzos para el alto cargo experto en toros
Por otro lado, el Consell ha recolocado a Raúl Quílez, hasta ahora gerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), como director general de Innovación de Emergencias. Quílez está casado con la actual secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez.
El departamento autonómico dirigido por el conseller Valderrama abarcará así cuatro direcciones generales y se refuerza, según Camarero, con “perfiles profesionales” y de “acreditada experiencia”.
La Conselleria de Emergencias también incluye en su organigrama al director general de Interior, el exalcalde popular Vicente Huet, un experto en festejos taurinos nombrado por Mazón la misma mañana de la DANA.