El presidente del Parlament balear de Vox difunde un bulo tránsfobo: «Para menstruar y no echar gota»

Gabriel Le Senne, pendiente de juicio por romper la foto de tres represaliadas del franquismo, se hace eco de la publicación, por parte de una cuenta parodia, sobre un nuevo método de sangrado vaginal que permitiría «a miles de mujeres trans» simular la menstruación y sus síntomas

Bulos antivacunas y loas a Milei: un viaje al canal de Telegram del presidente del Parlament balear de Vox

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha difundido a través de su canal de Telegram un bulo lanzado por una cuenta parodia acerca de un nuevo método de sangrado vaginal que permitiría “a miles de mujeres trans” simular la menstruación y sus síntomas. La cuenta que alude a este supuesto procedimiento apunta, además, a las investigaciones llevadas a cabo por una universidad inexistente. Pese a ello, la segunda autoridad de las islas se hace eco de la broma acompañándola de un comentario propio: “Para menstruar y no echar gota”.

Le Senne, quien en la actualidad se encuentra pendiente de juicio -a falta de resolverse un último recurso en la Audiencia Provincial de Balears- por romper una fotografía de tres víctimas del franquismo, anunció en junio de 2023, tras ser aupado por el PP a la presidencia de la Cámara balear, que suspendía su actividad en el canal de Telegram “hasta nuevo aviso”. Sin embargo, apenas unas semanas después volvió a la carga para difundir loas al presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Mileifakes conspiracionistas en torno a la COVID; advertencias ante supuestas amenazas de control por parte del Estado y mensajes negacionistas sobre el cambio climático.

En esta ocasión, el máximo responsable del Parlament propaga el tweet de un perfil falso que, a su vez, publica el bulo de una cuenta satírica que claramente se identifica como tal: “La ciencia lo vuelve a hacer. Médicos de la Universidad de Habsburgh desarrollan un método de sangrado vaginal artificial. De esta manera, miles de mujeres trans podrán simular el sangrado vaginal y dolores menstruales. La lucha sigue ¡y avanza!”, reza la publicación. Pese a la falsedad de la misma, Le Senne la difundía ante sus seguidores poco después de finalizar el pleno celebrado este martes en la Cámara autonómica.


Imagen de la difusión del bulo en el canal de Telegram de Le Senne

El dirigente de Vox se ha situado varias veces en el foco de la polémica, especialmente el 18 de junio de 2014, cuando, en pleno hemiciclo, desgarró la imagen de la activista Aurora Picornell y de las activistas Maria y Antònia Pascual mientras se debatía la derogación de la ley balear de memoria democrática. Los hechos provocaron una oleada de indignación dentro y fuera de Balears, con peticiones de dimisión que nunca ha atendido. Tampoco el PP le ha forzado a dimitir: el pasado 3 de septiembre, los populares salvaron con su abstención a Le Senne de la destitución, instada por los grupos de la oposición (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos).

Los conservadores, quienes en 2023 auparon a Le Senne a la presidencia del Parlament a cambio de que los populares pudieran gobernar las islas en solitario -eso sí, con el apoyo externo de Vox-, facilitaron la continuidad del dirigente de extrema derecha, que aún continúa presidiendo las sesiones plenarias y otros actos institucionales como el de la Diada de Balears del pasado 1 de marzo, en el que apeló al “buen funcionamiento” de la Cámara, a defender “el imperio de la Ley” y a la necesidad de “cuidar las instituciones democráticas”. 

Un vostazo a su canal de Telegram -cuya actividad define como ‘Reflexiones de un liberal cristiano. Ahora, además, político’- permite comprobar, entre otras inclinaciones, las simpatías de Le Senne por Milei mediante la difusión de artículos y comentarios como los del economista liberal Jesús Huerta de Soto, quien, en uno de ellos, alaba el discurso pronunciado por Milei en el Foro de Davos y la “lección de economía de la Escuela Austríaca” impartida por el ultraderechista argentino –en referencia a la institución que se convirtió en cuna de los economistas que sentaron las bases del neoliberalismo– frente “a las elites más arrogantes e intervencionistas del mundo” y la “intrínseca inmoralidad que suponen sus grandiosos planes de ingeniería social estatista”.

El jurista mallorquín divulga asimismo en su canal ‘advertencias’ sobre la supuesta falta de sustento científico de algunas de las medidas implantadas para hacer frente a la COVID, como la del distanciamiento social o el uso de mascarillas, basadas principalmente en lo emitido por la web Disclosetv, un foro creado en 2007 con el objetivo de difundir noticias falsas sobre fenómenos paranormales y en la actualidad conocido por promover teorías de la conspiración y bulos sobre el coronavirus y las vacunas.