Nissan anuncia pérdidas de 4.000 millones y confirma 20.000 despidos

La multinacional japonesa asume que vive una situación «muy compleja» que requiere medidas «urgentes» y cifra en 2.700 millones de euros el impacto para este año de los aranceles de Trump

Nissan planea despedir a 10.000 personas más en todo el mundo en plena crisis

El fabricante japonés ha anunciado pérdidas millonarias y un recorte de empleo que, finalmente, va a afectar a un total de 20.000 trabajadores. La multinacional nipona confirma su plan de reestructuración después de que fracasaran sus negociaciones con Honda, con las que buscaba crear un gigante de la automoción con mayor capacidad y volumen para competir con los pujantes rivales chinos. 

Este martes, Nissan ha confirmado que cerró su último ejercicio (que va del 1 de abril de 2024 hasta 31 de marzo de 2025) con pérdidas por valor de 670.900 millones de yenes (unos 4.040 millones de euros), según recoge la agencia Efe. 

Esas pérdidas de la tercera automovilística japonesa por volumen de ventas contrastan con los beneficios netos de 426.600 millones de yenes (2.593 millones de euros) que tuvo en el ejercicio fiscal anterior (1 de abril de 2023 a 31 de marzo de 2024). Atribuye esta caída a una fuerte depreciación de sus activos y al encarecimiento de sus costes operativos.

Tras esos números rojos, asume una situación que su cúpula directiva define como “muy compleja”, que conlleva la necesidad de tomar medidas “urgentes”, como los citados despidos. “El año fiscal 2024 ha sido un gran desafío para nosotros y prevemos que estos desafíos continuarán en 2025”, ha advertido el director financiero de Nissan, Jeremie Papin, durante la presentación de los resultados.

El impacto de los aranceles

Además, las cifras no incluyen el impacto de los aranceles a las importaciones de vehículos aplicadas por Estados Unidos, que entraron en vigor el pasado abril y que se espera que tengan un efecto negativo de 450.000 millones de yenes (2.739 millones de yenes) en las cuentas de Nissan para el ejercicio en curso.

En un primer momento, Nissan cifró los despidos en cerca de 10.000 a lo largo de los dos próximos años. Ahora, esa cifra se amplía a 20.000, con horizonte en el ejercicio fiscal 2027, que tendrá lugar entre abril de ese año y marzo de 2028.

Nissan espera volver a la rentabilidad con estos despidos, a lo que unirá la reducción del número de sus plantas de fabricación de vehículos en todo el mundo desde las 17 actuales hasta 10, con lo que recortará su volumen de producción global en un 30%, excluyendo a China, según recoge Efe.

El presidente y consejero delegado de Nissan, el mexicano Iván Espinosa, ha justificado estas medidas en la necesidad de emprender una reestructuración “más rápida” y “más ambiciosa” que la inicialmente planteada el año pasado por la anterior directiva. Espinosa ha evitado dar más detalles sobre las fábricas que se podrían ver afectadas por los cierres y por los despidos, aunque ha señalado que, además de instalaciones de producción de vehículos, se contemplan también recortes en plantas de trenes de propulsión.

Dentro de su plan de reestructuración, Nissan ya había anunciado el cese de su producción en Argentina, la consolidación de sus camionetas en México o el descarte de su plan de construir una nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos en la ciudad japonesa de Kitakyushu, en el sudoeste del archipiélago.