Podemos pide al Govern balear del PP abrir un expediente sancionador a Le Senne por su bulo sobre las personas trans

En opinión de la formación morada, la difusión de «información tóxica» sobre las personas trans «tiene un claro objetivo de generar odio hacia un colectivo muy vulnerable» y supone un ataque a sus derechos, un hecho «incompatible» con el cargo que ostenta como presidente del Parlament balear

El presidente del Parlament balear de Vox difunde un bulo tránsfobo: “Para menstruar y no echar gota”

La diputada de Unidas Podemos en el Parlament balear Cristina Gómez pedirá al Govern que, en virtud de la ley LGTBI, estudie abrir un expediente sancionador al presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne (Vox), después de que elDiario.es informase de la difusión, por parte del dirigente ultra, de un bulo tránsfobo procedente de una cuenta parodia acerca de un nuevo método de sangrado vaginal que permitiría “a miles de mujeres trans” simular la menstruación y sus síntomas. Le Senne acompañó la falsa noticia con el comentario “para menstruar y no echar gota”.

En rueda de prensa, Gómez ha afeado a Le Senne su comportamiento y ha registrado una pregunta dirigida a la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, que formulará en el pleno del próximo martes para conocer su opinión acerca de este asunto.

En opinión de la diputada morada, la difusión de “información tóxica” sobre las personas trans “tiene un claro objetivo de generar odio hacia un colectivo muy vulnerable” y supone un ataque a sus derechos, un hecho “incompatible” con el cargo que ostenta Le Senne. Por ello, ha adelantado que reclamará al Govern que estudie si mediante la aplicación de ley LGTBI, que contiene herramientas para evitar “conductas de odio”, puede abrirle un expediente administrativo sancionador.

Esta “devaluación” de los derechos de las personas LGTBI por parte de Le Senne -y que ha especulado con que pudiera entrar en la negociación de presupuestos entre el PP y Vox- es, a juicio de Gómez, “infumable”, y demuestra que al presidente del Parlament “no le gusta” el colectivo.

Cabe recordar que, en julio de 2023, el PP aupó al dirigente ultra a la presidencia de la Cámara a cambio de que los populares pudieran gobernar Balears en solitario -eso sí, con el apoyo externo de Vox-.

En la actualidad se encuentra pendiente de juicio -a falta de resolverse un último recurso en la Audiencia Provincial de Balears- por romper, en pleno hemiciclo, una fotografía de tres víctimas del franquismo mientras se debatía la derogación de la ley balear de memoria democrática. Los querellantes y las acusaciones populares personadas en la causa reclaman para él desde un año y cuatro meses hasta cuatro años de cárcel, así como hasta 11 años de inhabilitación, al considerar que, con su gesto, incurrió en un delito de odio y lesionó la dignidad de las represaliadas, de sus familiares y de las víctimas del franquismo.

El propio juez que investigó los hechos subrayó en un auto que “el ataque llevado a cabo por el investigado con sus actos revela un odio evidente hacia la ideología de las personas que estaban representadas en esas imágenes, causando un evidente daño moral a la memoria de las ‘Rojas del Molinar‘ [como se conoce popularmente a las mujeres asesinadas que figuraban en la foto]”. Añadía, además, que “todo ello no puede descontextualizarse del signo político del partido al que pertenece el señor Le Senne, Vox, que, como se acredita con las documentales aportadas con las diferentes querellas y denuncias, nunca condenó el régimen franquista”.