El partido de Manuela Bergerot registra una iniciativa en la Asamblea para reclamar una mesa tripartita entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid -entidades que tienen las competencias de asistencia- y Aena
Aena impondrá controles de acceso en Barajas para evitar la entrada de personas sin techo
La medida anunciada este miércoles por Aena de establecer controles de acceso al aeropuerto de Madrid-Barajas para evitar la entrada de personas sin techo para pasar la noche ha sido recibida de forma muy distinta por las formaciones políticas que este día de San Isidro participan en el acto de entrega de las medallas del Ayuntamiento. El portavoz municipal de Vox, Ortega Smith, ha mostrado su apoyo sin fisuras a la medida, que considera necesaria ante “la situación inaceptable inaceptable por la imagen, por la falta de seguridad, por la falta de higiene” registrada en las instalaciones aeroportuarias.
“Cualquier medida que sea impedir el acceso al aeropuerto que haya gente durmiendo (…) la aplaudimos siempre, la tome quien la tome”, ha explicado el edil, que también acusó a las personas que allí duermen de “tirar basura”, “altercados de seguridad” o incluso de “agresiones sexuales en los baños”. No sé mojó, sin embargo, a la hora de señalar culpables en esta crisis: “A los españoles nos da igual”, señaló.
La empresa gestora del aeropuerto de Madrid-Barajas ha decidido limitar el acceso a las terminales a pasajeros, sus acompañantes y los trabajadores del aeropuerto. Lo hace según una nota de prensa distribuida ayer para “contribuir a que la situación” de las personas sin techo que pernoctan en el aeródromo de la capital “o empeoren”.
La decisión ha sido criticada por Más Madrid en la entrada del acto municipal por San Isidro. Su portavoz regional, Manuela Bergerot, ha alertado de que una decisión así “es la entrada al racismo institucional”, a la vez que reclamaba a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que buscaran “todos los recursos para dar una solución a las personas que están sin hogar”. “Ayuso y Almeida tienen que dejar de escurrir el bulto, tienen que dejar de mirar para otro lado y dejar de poner excusas. Se tiene que poner plazas de albergues, y Aena tiene que contribuir a buscar una solución digna para estas personas”.
La diputada regional, que estaba acompañada de Rita Maestre, anunció que su grupo acababa de presentar una iniciativa en la Asamblea de Madrid para abrir una mesa de diálogo que reúna a Comunidad, Ayuntamiento y Aena, donde se busque “una solución inmediata a las personas sin hogar”.
También se pronunció sobre la situación la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien no valoró la medida de Aena pero sí se acordó de “aquellos a los que el Ayuntamiento deja tirados”, en referencia a las cerca de 400 personas que están durmiendo en el aeropuerto. “Yo le pediría al alcalde que deje de amenazar” aseguró antes de exigirle que asuma “las competencias que tiene atribuidas”.