Adiós a las lluvias: la Aemet prevé «un cambio de tendencia en el tiempo» con sol y ascenso de las temperaturas

A partir de este viernes se espera una subida de las máximas, que continuará de cara al fin de semana

Una nueva vuelta de tuerca al negacionismo climático: ocultar que cuesta dinero

Tras unos días de intensas y persistentes tormentas en muchos puntos del país, a partir de este viernes se prevé “un cambio de tendencia en el tiempo” con predominio de sol y un ascenso “significativo” de las temperaturas, sobre todo de cara al fin de semana, cuando en amplias zonas se superarán los 25 grados y incluso se llegarán a los 35 en algunos puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Hoy se espera un cambio de tendencia hacia una mayor estabilidad con la entrada de una dorsal en la Península y Baleares. Los cielos estarán despejados, salvo en el Cantábrico, donde permanecerá nuboso y cubierto con lluvias débiles en la mitad oriental, que se extenderán al Pirineo occidental. 

Aún habrá algo de inestabilidad con nubosidad de evolución en la Península y Baleares que en zonas de montaña y en Mallorca puede dar lugar a algún chubasco en general débil, con baja probabilidad de alguno fuerte, más probables en el Pirineo catalán. En el resto, se espera un día tranquilo, sigue la Aemet. 

Para este viernes, se espera un aumento generalizado de las máximas en la Península y Baleares, localmente notable en el interior del noroeste. Se llegarán hasta los 28 grados en Murcia o en Lleida. Las mínimas en descenso en el cuadrante noroeste, mientras que en el resto del territorio se esperan aumentos ligeros. 

Soplarán intervalos de viento fuertes o rachas muy fuertes de tramontana en el Ampurdán y de cierzo en el Bajo Ebro. En Catalunya y Baleares está activo el aviso amarillo por fenómenos costeros.

Fin de semana de calor y sol

Lo que se vivirá este viernes será un aperitivo de lo que llega este fin de semana, con temperaturas que se normalizarán para la época del año y que incluso podrían ser más altas de lo normal en el sur peninsular. El sábado ninguna capital de provincia estará este día por debajo de los 20 grados. Sevilla registrará la máxima con 33 grados; y en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Jaén y Murcia se rondarán casi los 30. 

Para el domingo se espera más calor: 33-32 grados en Sevilla, Granada y Córdoba; y entre 27 y 31 grados en Zaragoza, Valladolid, Toledo, Ourense, Murcia, Málaga, Madrid, Lleida, Jaén, Girona, Ciudad Real, Cáceres, Bilbao, Badajoz, Almería y Albacete, entre otras.