Un fin de semana de contrastes: tiempo veraniego en el sur, tormentas en el norte

El domingo vuelve la inestabilidad en el Cantábrico mientras se superarán los 30 grados en el sur

Tiempo veraniego en Madrid el fin de semana: las temperaturas rozarán los 30 grados

El tiempo estable llega con temperaturas veraniegas y cielos despejados para el comienzo del fin de semana, con zonas del sur superando los 30 grados, pero las tormentas no se alejarán, pues el domingo dejarán incluso granizo en el Cantábrico, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el sábado se mantendrá una estabilidad generalizada en Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, solo con algunas nubes entrando altas desde el suroeste. Será por la tarde cuando se desarrollará nubosidad de evolución que podría dar algún chubasco débil y ocasional en el extremo norte, así como al norte de las islas de Canarias.

Posible granizo en Galicia y Asturias el domingo

El domingo continuará la estabilidad, pero el acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste iniciará un cambio de tendencia con un aumento de la inestabilidad en el propio noroeste que se extenderá a otras regiones en la semana siguiente. Esto dará chubascos y tormentas a partir de horas centrales en el tercio noroeste, con probabilidad de ser localmente fuertes e ir con granizo en puntos de Galicia y Asturias, especialmente al final del día, sin descartarlos en otras regiones del Cantábrico. También es probable algún chubasco en montañas del resto de la mitad norte y del sureste peninsular, así como en puntos de ambas mesetas y en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

En lo que se refiere al viento, soplará flojo en general con predominio de componente sur en las islas y de componente este en la Península el sábado, mientras el domingo pasará a ser tanto de componente sur como este tanto en Península y Baleares. El viento será moderado en los litorales de extremo norte y sur en todo el fin de semana, así como el domingo será alisio moderado con posibles intervalos de fuerte en Canarias.

Temperaturas de verano en el sur

En cuanto a las temperaturas, las máximas ascenderán el sábado excepto en la zona mediterránea e islas, mientras el domingo descenderán en el extremo oeste peninsular, y un ascenso notable en el Cantábrico oriental. Durante el fin de semana se esperan en zonas del Guadalquivir y la mitad sur peninsular que se superen los 30 grados, llegando a los 33 en Sevilla el sábado y en Córdoba el domingo.

Las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad sur y extremo noroeste peninsular, predominando los descensos en el resto de la mitad norte, y con pocos cambios en las islas durante el sábado, cuando se podrían dar heladas débiles en las cumbres, con 3 grados en Soria y 4 en Palencia. Mientras, el domingo, las mínimas aumentarán en el centro y norte peninsular, sin cambios en el sur e islas.