El Gobierno de Almeida desdeña a los vecinos e impone el nombre de una militante del PP para un centro cultural

Los populares y Vox aprueban bautizar un nuevo espacio de Villaverde con el nombre de Marta Escudero Díaz-Tejeiro, vocal vecina fallecida en 2022, pese a que diversas entidades del entorno acordaron la denominación Biblioteca de los Mil Soles. La biblioteca del recinto rendirá homenaje a Francisco Umbral

Polémica vecinal en Villaverde: el concejal de distrito propone dedicar un edificio cultural a una militante del PP fallecida

El Ayuntamiento de Madrid dedicará finalmente el nuevo espacio cultural del barrio de Butarque a una militante del Partido Popular fallecida en 2022, Marta Escudero Díaz-Tejeiro. Así lo aprobó la Junta Municipal de Villaverde el pasado 20 de febrero, con los votos faborables de los populares y Vox, mientras que PSOE y Más Madrid se posicionaron en contra.

El concejal presidente del distrito, Orlando Chacón, ha sido uno de los grandes valedores de una decisión que llega envuelta en polémica. El proyecto (un espacio que incluye un centro cultural y una biblioteca) fue concebido por el Ejecutivo de Manuela Carmena como Biblioteca de los Mil Soles, nombre impulsado desde el propio tejido vecinal. La instalación, ubicada en el número 1 de la calle Calcio, fue planteada en 2017 con un proceso participativo y en marzo de 2019 se conoció el resultado del concurso organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La propuesta ganadora fue La biblioteca de los mil soles de Miguel Ángel Díaz Camacho. La idea fue reconocida como ejemplo de buena práctica internacional por la organización CITIES C40 en abril de 2024. Y ha sido el primer edificio del Ayuntamiento de la capital en obtener la Certificación Ambiental VERDE del Green Building Council.

“El objetivo fue crear un espacio natural, abierto, en el que primase la sencillez y la luminosidad, y ofreciera calidez a este espacio como un lugar de encuentro vecinal”, explicaban a este medio desde la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB). Denuncian asimismo que el pliego de construcción del edificio, que no fue publicado hasta 2021, cambió la denominación de biblioteca por centro cultural con biblioteca. En el año 2022 arrancaron las obras, que iban a durar 18 meses pero que se han acabado retrasando.

Finalmente, con la edificación dividida en dos, los mil soles quedarán eclipsados: la vocal vecina dará nombre al centro cultural y la biblioteca, que abrirá sus puertas “próximamente”, se dedicará al escritor Francisco Umbral. Así lo comunicó la vicealcaldesa Inmaculada Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del pasado 8 de mayo.

La Biblioteca Pública Municipal Francisco Umbral rendirá homenaje a uno de los grandes narradores y periodistas de la segunda mitad del siglo XX, nacido en Madrid en 1932, concretamente en el céntrico barrio de Lavapiés. Umbral, que fallecío en la capital en 2007, desarrolló una extensa carrera literaria y periodística vinculada estrechamente a la ciudad. El autor de Mortal y rosa o Memorias de un niño de derechas fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996) y el Premio Cervantes (2000).