El prelado emérito pronunció en una misa el pasado 11 de mayo estas palabras que la asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León considera «profundamente ofensivas y estigmatizantes»
Reig Pla: el adiós al obispo ultra que odiaba a las mujeres y a los homosexuales
El obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, cree que la discapacidad es “herencia del pecado y del desorden de la naturaleza”. Es lo que afirmó en una misa oficiada el pasado 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca), según ha denunciado la asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León y se puede observar en el vídeo de la homilía colgado en el canal de los Carmelitas Descalzos en Youtube.
El prelado, que fue relevado por el papa Francisco de la diócesis de Alcalá en 2022, comenzó la intervención asegurando que “tu y yo venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen” para después añadir: “También para los niños que nacen con discapacidad física, intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza, pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios”.
Las palabras del religioso, conocido por sus posiciones ultra y que llegó incluso a oficiar misas por Francisco Franco, fueron escuchadas en directo por Mar Sánchez, la vicepresidenta de Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, según ella misma ha declarado a EFE. La organización ha emitido este lunes un comunicado en el que manifiesta su “profundo malestar y rechazo” ante las declaraciones del prelado, que considera “profundamente ofensivas, estigmatizantes y completamente alejadas del modelo de sociedad inclusiva que defendemos”.
La asociación recuerda que la discapacidad “no es un castigo ni una consecuencia moral” y reclama que sea entendida “desde el enfoque de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento pleno de la dignidad de cada persona” al tiempo que lamenta que “en un espacio de recogimiento espiritual y celebración” se lancen discursos que “perpetúan estigmas”. “La iglesia del siglo XXI debe revisar su lenguaje y su actitud para alienarse con una visión verdaderamente inclusiva y respetuosa con todas las personas”, añade.
Según explica Asprodes Plena Inclusión Castilla y León en el comunicado, Reig Pla ha conversado en la mañana de este lunes con la asociación tras su denuncia y ha manifestado “sus más sinceras disculpas, insistiendo en que en ningún momento su intención era ofender” a las personas con discapacidad. El colectivo destaca que “ha lamentado profundamente lo ocurrido” y ha mostrado “una voluntad de escucha y compromiso de dirigirse en próximas ocasiones a las personas con discapacidad en términos de respeto y dignidad”.
No es la primera vez que las declaraciones del obispo emérito causan polémica: Reig Pla es representante del sector más conservador de la iglesia española y durante sus 26 años de episcopado destacó como el adalid de duras declaraciones contra los gobiernos de izquierdas, el aborto, la eutanasia o el colectivo LGTBI. No se escondió en la defensa y promoción de las terapias ‘de conversión’ ni tampoco a la hora de criticar la Ley de Memoria Democrática e incluso avalar a los benedictinos del Valle de Cuelgamuros.