El juicio se celebrará la primavera del año que viene y sentará en el banquillo al líder de la trama por haber prostituido y agredido sexualmente a una adolecente que fue tutelada por la Generalitat
Uno de los imputados de la red de pederastia de Barcelona admitió estar “un poco incómodo” por la edad de la víctima
La menor que fue víctima de una red de pederastia en Barcelona mientras vivía en un centro tutelar de la Generalitat pide 107 años de cárcel para el líder de la trama procesado por violarla y explotarla sexualmente, al que acusa de aprovecharse de su “situación de clara vulnerabilidad”.
La abogada que representa a la víctima solicita en su escrito, adelantado por la agencia EFE, la misma pena de cárcel que pide la Fiscalía para el principal acusado, que permanece en prisión provisional por haber violado reiteradamente a la menor, grabar las agresiones sexuales y difundir los vídeos, además de ofrecerla a terceros en redes sociales en aplicaciones de citas.
La menor, que fue víctima de violaciones por parte de este pederasta y de otros hombres entre mayo de 2020 y octubre 2021 en el domicilio del primero en Barcelona, le acusa de haberse aprovechado de su “situación de clara vulnerabilidad” a nivel “personal, familiar, escolar y administrativo” con un “ánimo lascivo”.
En aquel momento, la víctima se encontraba en un centro de menores bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya (DGAIA). El líder de la red contactó con ella primero a través de redes sociales, para después quedar con ella en un centro comercial y, finalmente, explotarla sexualmente en su casa.
Las pesquisas permanecen divididas en tres causas judiciales distintas para no eternizar la investigación. El primero de los juicios se celebrará la primavera del año que viene y sentará en el banquillo al jefe de la trama por haber prostituido y agredido sexualmente a una menor que fue tutelada por la Generalitat. Otra causa afecta a la misma víctima y a otros cinco hombres que la violaron. La tercera investigación va más allá y es la que engloba al conjunto de la red de pederastia liderada por el mismo hombre y que afecta a una veintena de víctimas.
El líder de la trama promovía la prostitución de las menores a través de las redes sociales como Badoo o incluso Instagram. En esta última página, uno de los investigados confesó al jefe de la trama haberse sentido “un poco incómodo” por la “corta edad de la víctima”, tal y como destacan los magistrados de la Audiencia de Barcelona en otro auto.
La investigación de los Mossos se inició a finales del 2021 a partir de la denuncia de una víctima de 12 años que había sido agredida sexualmente, con otros menores, por un mismo hombre entre mayo del 2020 y octubre del 2021.
Los pederastas tienen estatus sociales y familiares diversos y tienen entre 19 y 50 años. Uno de ellos pidió dejar sin efecto la prisión provisional porque tenía un hijo recién nacido y una pareja de 21 años y porque, según su versión, en los vídeos de las violaciones la víctima era quien “le daba instrucciones”. Los jueces que revisaron los autos de prisión preventiva le recordaron que participó en grabaciones que constituían un delito de pornografía infantil y que “sí podía conocer que estaba ante una adolescente y no ante una adulta”.
Las primeras pesquisas policiales en las redes sociales y aplicaciones de contactos de adultos, donde habían sido captadas los menores, permitieron dar con el domicilio del máximo responsable de la trama, que permanece en prisión preventiva. En su piso se localizó abundante material informático que mostró que el principal investigado organizaba encuentros sexuales con otros depredadores sexuales y los menores en su domicilio.