Trump habla por teléfono con Putin tras no lograr un alto el fuego en Ucrania durante las conversaciones en Estambul

Según informa la CNN citando a la presidencia ucraniana, Trump ha hablado con Volodímir Zelenski antes de su llamada con el líder ruso

Trump hablará este lunes con Putin y Zelenski tras no lograr un alto el fuego en las conversaciones de la semana pasada

El presidente Donald Trump está hablando por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de que las conversaciones del pasado viernes en Turquía entre las delegaciones de Kiev y Moscú no lograran avances sustanciales hacia un acuerdo para poner fin la guerra en Ucrania. Varios medios citan a una fuente de la Casa Blanca que asegura que la llamada está en marcha.

Según informa la CNN citando a la presidencia ucraniana, Trump ha hablado con Volodímir Zelenski antes de su llamada con Putin.

Rusia está lejos de detener sus bombardeos sobre Ucrania. Este sábado, los ataques rusos mataron al menos 14 civiles ucranianos y el domingo, al menos una persona murió después de que el Ejército de Moscú llevara a cabo una de las mayores ofensivas con drones en Kiev desde que empezó la guerra. Trump no se ha pronunciado sobre los hechos a diferencia de abril, cuando interpeló a Putin en un mensaje en redes sociales por levar a cabo un ataque similar. “¡Vladímir, PARA!”, escribió en Truth Social.

Trump anunció en su red social Truth Social que la llamada tendría lugar este lunes las 10:00, hora local de Washington DC (las 16:00 horas en España) y que hablaría con Putin sobre “detener la masacre” en lo que el mandatario deseó que fuera un “día productivo”. Trump aseguró que esperaba que de los contactos saliera, en el mejor de los casos, “un alto el fuego y el fin de esta guerra tan violenta, que jamás debería haber ocurrido”. El domingo, ya habló por teléfono con los líderes de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, con los cuales volverá a contactar después de la llamada con Putin.

Rusia, que no ha dado muestras de ceder en sus demandas de máximos, se ha negado a aceptar la propuesta de tregua de 30 días a la que ha accedido Kiev. La analista experta en Rusia Tatiana Stanovaya dijo en X antes de la llamada que las expectativas públicas sobre la conversación entre Putin y Trump están “una vez más infladas” y aseguró que nada se “resolverá” durante la charla y “no debe esperarse ningún avance”.

Este lunes, el Kremlin ha dicho que la conversación telefónica será “importante”, en palabras de su portavoz Dmitri Peskov, y se centrará en abordar el resultado de las recientes negociaciones directas entre rusos y ucranianos en Estambul, en el que el único acuerdo tangible fue el intercambio de 1.000 prisioneros de guerra de cada bando.

La Casa Blanca ha declarado que Trump está dispuesto a reunirse con el presidente ruso pero primero quería ver cómo va la llamada mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo este domingo que el mandatario de EEUU quiere que el cara a cara sea “lo más pronto que sea factible”. El Kremlin ha asegurado que, por el momento, no se está preparando un encuentro entre ambos líderes.

Se trata de la tercera llamada entre Trump y Putin desde que el republicano llegó a la presidencia a finales de enero. En la última conversación telefónica del pasado marzo, Trump también infló las expectativas sobre el resultado, que finalmente fue un acuerdo de mínimos para dejar de atacar las infraestructuras energéticas justo cuando terminaba el invierno. Kiev no tuvo más remedio que aceptar el acuerdo trazado por Washington y Moscú mientras aún lidiaba con las presiones estadounidenses a través de la suspensión de la ayuda militar. En reiteradas ocasiones, Moscú ha celebrado el nuevo giro de la Casa Blanca, ahora mucho más dispuesta a acercarse al Kremlin y a hacer concesiones a su favor.

La portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que el presidente de EEUU, que prometió una salida rápida de la guerra, “se siente muy frustrado con ambos lados del conflicto”. En medio del estancamiento de las conversaciones, algunos miembros del Gobierno estadounidense, como el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, han advertido de que si no hay avances significativos, Washington abandonará su papel de mediador. Antes de la llamada, Vance ha dicho, en declaraciones a los periodistas: “Nos damos cuenta de que hay un pequeño impasse. Y creo que el presidente le dirá al presidente Putin: «Mira, ¿hablas en serio? ¿Hablas en serio?”. Aun así, la presión sigue siendo principalmente para Kiev y no para Moscú.