Una familia colombiana muestra los vídeos de una agresión policial en València: «Sentí mucha rabia, miedo e impotencia»

Layli, sus padres y un amigo de la familia estudian denunciar la actuación de varios agentes de la Policía Nacional que aseguran les golpearon reiteradamente, les amenazaron, detuvieron y retuvieron en comisaría durante más de 24 horas

Condenados dos policías nacionales por agredir y detener ilegalmente a un hombre que llevaba un bebé en brazos

“Sentí mucha rabia, impotencia, miedo e indefensión cuando varios agentes de la Policía Nacional me golpearon y esposaron simplemente por negarme a identificarme después de afearles que trataran mal a dos jóvenes a los que acababan de detener”. Así explica Layli Colorado, una joven colombiana de 26 años que lleva tres años y medio residiendo en la ciudad de València, cómo se sintió el pasado sábado cuando denuncia que fue víctima, junto a sus padres y un amigo de la familia, de una actuación policial que considera desmesurada.

Según relata en declaraciones a elDiario.es, los hechos sucedieron el pasado sábado en la calle San Vicente Mártir de la capital valenciana alrededor de las 15 horas, cuando se dirigía a reunirse con sus padres en casa de unos amigos: “Iba por la calle acompañada por mi hijo, de tres años y con autismo, y por una chica española con la que estaba hablando cuando vimos a dos policías que tenían detenidos y esposados en la acera a dos jóvenes a quienes habían puesto un pie en el torso de uno y otro agente otro pie en el tobillo del otro”. En ese momento, explica que la chica con la que charlaba les afeó su actuación, a lo que los agentes, según detalla Layli, le gritaron “que no se metiera, que no era asunto de su incumbencia”.

Cuando se marchaban, asegura que uno de los policías les siguió y se dirigió a ellas en tono agresivo pidiéndoles que se identificaran: “Le pregunté por qué y, cuando me pidió a mí la documentación, me negué porque consideraba que no habíamos hecho nada; así que me dijo que tenía que irme arrestada, ante lo que me negué de nuevo”. Es en ese momento, prosigue, cuando la coge, “me empuja de espaldas contra un coche para ponerme las esposas; después me tiraron al suelo y empezaron a golpearme, y entonces me puse a chillar porque tenía miedo por mi hijo, de tres años, que se había quedado solo”.

En apenas un par de minutos, comenta que llegaron sus padres, acompañados de un amigo, hasta donde estaba (se encontraban en un domicilio próximo y escucharon todo el revuelo): “Una amiga se acercó a preocuparse por mí y la empujaron de malas maneras, mientras que a mi madre la tiraron al suelo y la golpearon con la porra reiteradamente, y también a mi padre y al otro chico; todo el que se acercaba. Y no paraban de llegar patrullas y agentes de policía; habría una decena de policías allí”.

Posteriormente, reseña Layli, son detenidos: “A mí varios agentes me encerraron en un cuarto pequeño, sin cámaras, y me insultaron, me pegaron y me amenazaron con saltarme los dientes; y lo mismo al amigo de mis padres”. “Estuvimos retenidos más de 24 horas, llegamos sobre las cuatro de la tarde del sábado y no nos soltaron hasta casi las siete de la tarde del domingo”, comenta la joven, quien explica que están estudiando denunciar esta actuación policial que consideran excesiva e injustificada: “La impotencia y el enojo que sentí cuando veía que le estaban pegando a mi madre y el miedo y la indefensión que sentí por mi hijo, a quien no podía proteger, fueron enormes”.


Layli, junto a sus padres, en una imagen de archivo.

Preguntados por elDiario.es, el Cuerpo Nacional de Policía detalla que la sala 091 recibió una llamada en la que se denuncia una situación de amenazas con arma blanca el pasado sábado, 17 de mayo, a las 15 horas en un establecimiento hostelero ubicado en el número 207 de la calle San Vicente Mártir de València: “Hay parte de lesiones de diversos agentes”. La actuación se saldó con cinco detenidos. Sobre si los agentes se excedieron o no en su actuación, desde Policía declinan hacer cualquier tipo de comentario.