BUSCADOR | ¿Te da para estudiar lo que quieres donde quieres? Consulta las notas de corte de cada grado de cara a la Evau

El doble grado de Física y Matemáticas es la ‘estrella’ de los estudios universitarios o, al menos, el que exige una nota de acceso más alta prácticamente en toda España, seguido de la también doble titulación en Ingeniería Informática y Matemáticas

¿Qué hacer con la Selectividad? El único examen que no va de aprobar necesita reinventarse, 40 años después

Quien quiera estudiar el doble grado de Física y Matemáticas va a necesitar una Evau (Selectividad) prácticamente perfecta. Da igual dónde. Y si no viene de un Bachillerato igual de excelente ni siquiera eso va a servir. Esta titulación es la que presentó el pasado curso la nota de corte más alta entre los 5.298 grados o dobles grados que se pueden realizar en las 50 universidades públicas españolas. De hecho, copa el podio: exige un 13,76 (sobre 14) en la Universidad de Sevilla, un 13,75 en la de Granada y un 13,74 en la Complutense, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que puedes consultar en el siguiente buscador, que permite filtrar por grado, universidad o facultad.

Las matemáticas, en general, son lo más demandado. Sea con Física, con Ingeniería Informática o con Estadística, esta rama se ha convertido en la más solicitada en los últimos años en todo el país. En solitario la exigencia baja ligeramente: un 12,89 en Salamanca o un 12,82 en la Politécnica de Catalunya. Quien quiera estudiar algo relacionado con esta rama pero no le dé para los grados más difíciles de acceder, puede cursar la doble titulación con Economía en la Universidad de Almería, que con un 5 de nota de corte acepta a todo el que se quiera matricular.

Además de las diferentes combinaciones que ofrecen las matemáticas, la Medicina (13,45 en la Universidad de Sevilla), pese a que ha duplicado su oferta en la última década, y otros estudios biosanitarios también presentan notas de corte por encima del 13 en muchas facultades.

En el otro extremo, hay más de 700 grados que se pueden cursar con solo haber aprobado el Bachillerato y la Evau y otros tantos con unas décimas más del cinco, la mayoría de ellos, pero no solo, de Humanidades.