Illa asegura que llegará «hasta el final» en la investigación sobre la Dirección de la Infancia y se compromete a refundarla

El jefe del Govern asegura que las posibles irregularidades en la atención de la Generalitat a menores tutelados no deben ser identificadas con ningún color político

La Dirección de Infancia catalana, en el ojo del huracán por el caso de la menor violada y una investigación de Antifraude

La investigación sobre las acusaciones que envuelven a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) llegará “hasta el final, caiga quien caiga y salga el que salga”. Así de contundente se ha mostrado el president de la Generalitat, Salvador Illa, en respuesta a una pregunta de Junts durante la sesión de control. La oposición quería saber qué actuaciones estaba impulsando el Govern ante las dos cuestiones que afectan a la dirección general, como son las presuntas irregularidades económicas en la concesión de aydas y la caída en una red de pederastia de una menor tutelada por la administración catalana.

“El Govern que presido llegará hasta el final”, ha asegurado Illa, que se ha comprometido explícitamente a “refundar” el servicio que da atención a todo tipo de menores tutelados y que por diversos motivos no cuentan con adultos que se puedan hacer cargo de su guardia y custodia.

Aunque la investigación aún está en una fase inicial, el jefe del Ejectivo ha asegurado que no tratará de identificar con un color político estos “hechos execrables”, porque no tiene “interés de mirar atrás y señalar a nadie”, ha dicho Illa. Ahora bien, ante las preguntas de la portavoz de Junts, Mònica Sales, el president ha recordado que tanto las supuestas irregularidades como los abusos a una menor en guarda se produjeron cuando el PSC todavía no gobernaba.

En la misma línea, Illa ha señalado que en los últimos 15 años, Junts ha estado 12 años en el Govern de la Generalitat, por lo que les ha pedido su apoyo para llevar a cabo esta transformación. Una “refundación” que en el departamento de Derechos Sociales se han comprometido a llevar a cabo en un periodo de tres meses.

En la sesión de control al Govern de este martes los casos que asedian a la Dirección de la Infancia han sido protagonistas de varias de las interpelaciones. La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, también ha preguntado a Illa por sus planes en esta área, ofreciendo su colaboración para un servicio hacia la infancia que ha considerado que es “fundamental”. El president ha contestado con un reconocimiento a la labor de los trabajadores de la Dirección General y subrayando que es una de las políticas públicas más compleja de prestar.

La extrema derecha, representada en el Parlament por los grupos de Vox y Aliança Catalana, también han tratado formulado preguntas sobre esta cuestión. Illa ha respondido señalando la hipocresía de quien, por un lado, preferiría que no se atendiera a los menores no tutelados y, por otro, se hace el escandalizado cuando la protección que ofrece el Govern se demuestra insuficiente.