La concejala díscola de Vox en València, a la espera de resolución judicial tras declarar como imputada por sus tuits de tinte racista

Cecilia Herrero declaró en el juzgado de instrucción número 15 de València en calidad de investigada por la veintena de tuits con tinte racista que ha publicado entre los años 2020 y 2023 con mensajes como “no son migrantes ni inmigrantes; son invasores”

El historial de tuits de tinte racista de una concejala de Vox de València: “No son migrantes ni inmigrantes; son invasores”

“Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros”; “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada” o “No son migrantes ni inmigrantes; son Invasores”. Estos son solo algunos ejemplos de la veintena de tuits con tintes racistas que publicó la actual concejala de Vox en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero entre los años 2020 y 2023.

Unos mensajes que desde Compromís y el PSPV llevaron a la Fiscalía, que tras estudiar el caso planteó una denuncia en el juzgado por un posible delito de odio. Un caso del que nada más se había sabido hasta que a preguntas de elDiario.es, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado de que Herrero declaró como investigada (antes imputada) ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia el pasado 26 de febrero.

La concejala de Vox pidió recientemente el archivo de la causa, a la que se opuso la fiscal y de momento no ha habido resolución judicial sobre el sobreseimiento o continuación de las diligencias como procedimiento abreviado.

Uno de los últimos ejemplos de publicaciones con tinte racista fue la difundida el pasado 19 de abril del pasado año contra el exdiputado de Podemos en Madrid Serigne Mbayé, quien compartió en la red X (antes Twitter) una serie de vídeos racistas, xenófobos y ofensivos de Daniel Esteve, el mediático líder de Desokupa, en el que él se preguntaba. “¿No parece que le falta algo o solo me lo parece a mí?”. Herrero contestó: “Sí. Falta que te vuelvas a tu país”.

Otros de los comentarios que ha publicado desde el año 2020 han sido: “Basta de patrocinar al moro; los recursos nacionales para los españoles” o “el moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor”.


Algunos de los tuits de la concejala de Vox de València, Cecilia Herrero, aportados a la Fiscalía.

Se da la circunstancia de que su pareja y también concejal de Vox, Juan Manuel Badenas, también estuvo investigado por comentarios racistas, aunque finalmente el juzgado archivó la causa. El edil difundió un bulo en sus redes sociales en el que atribuyó a un inmigrante el asesinato de un hombre de 40 años en el Puente de las Moreras de València cuando el autor de los hechos fue español. Sin embargo, el juez argumentó el archivo en “la poca relevancia de las declaraciones del político que solo aparecieron en dos medios de comunicación”, entre otros motivos.

Como informó este diario, ambos concejales fueron readmitidos en Vox y en el gobierno municipal tras pasar al grupo de no adscritos por unos contratos que investiga la Fiscalía. Aunque parecía que tras su readmisión se habían calmado las aguas en el seno del ejecutivo municipal que preside la alcaldesa María José Catalá (PP), los dos concejales díscolos vuelven a la carga y llevan días librando una batalla en redes sociales contra sus compañeros de partido, entre ellos hacia el nuevo portavoz que relevó a Badenas, José Gosálbez.

“Con tu máster en cobardía eres el más indicado para dirigirte a otros cobardes”, le responde Herrero a Gosálbez en un tuit. En otro, Badenas carga contra uno de los asesores de prensa del grupo parlamentario, al que acusa de haber escrito mensajes desde su cuenta que pudieran ponerle en un aprieto: “Por lo que sea, Raúl no dirá que borró tuits para que no le persiguiera la fiscalía por odio, pero sí escribió con mi cuenta para que me persiguieran a mí”, escribe el exportavoz, citando un mensaje del trabajador del grupo, que es un activo tuitero. A él también se dirige Herrero, que le indica en otro comentario: “Si quieres cambiar las cosas, deja de apoyar a los impostores”.