La modificación de los estatutos permitirá que el líder del PSOE extremeño no dimita pese a haberle abierto juicio oral

Los textos aprobados contemplan hacer «frente al uso de instrumentos jurídicos para conseguir finalidades políticas» que es lo que según los socialistas está detrás de la causa contra el hermano de Sánchez que ha llevado al procesamiento de Miguel Ángel Gallardo

La jueza envía a juicio al hermano de Pedro Sánchez y al presidente de la Diputación de Badajoz

El PSOE no obligará al líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, a dimitir de su cargo en el partido y como presidente de la Diputación de Badajoz pese a que este jueves se le ha abierto juicio oral por parte del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz que mantiene abierta la causa por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Una modificación estatutaria en el 41 Congreso del partido que tuvo lugar en Sevilla el pasado noviembre incluyó una excepción que permitirá a Gallardo seguir al frente del partido en Extremadura y de la diputación provincial.

Aunque el código ético del PSOE establece que una vez que se abre juicio oral, los dirigentes socialistas tienen que dimitir, la disposición adicional sexta de los estatutos que salieron del cónclave apunta a que la comisión de garantías “garantizará el cumplimiento” de los “altos valores éticos” entre la militancia y sus cargos, “conjugándolo con la defensa de estos frente al uso de instrumentos jurídicos para conseguir finalidades políticas, dentro de los límites establecidos en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos”. Así, como los socialistas consideran que toda la causa contra el hermano de Sánchez tiene una naturalidad política, interpretan con ese apartado que Gallardo no tiene que dejar sus cargos.

El líder del PSOE de Extremadura ha sido procesado este jueves junto a Sánchez y otras nueve personas por presuntos de delitos de tráfico de influencias y prevaricación relacionados con la creación de una plaza de empleo público de coordinador de los conservatorios pacenses y su posterior adjudicación al hermano del presidente del Gobierno.

La decisión de la jueza se producía en pleno proceso para que Gallardo se convierta en diputado autonómico y, con ello, en aforado. Su entrada en la Asamblea de Extremadura estaba prevista oficialmente para el próximo jueves, 29 de mayo, después de que una diputada socialista presentara su renuncia, al igual que los cuatro suplentes que estaba delante de Miguel Ángel Gallardo en la lista del PSOE para las elecciones extremeñas de 2023. No obstante, fuentes socialistas aseguran que la junta electoral emitió el miércoles la credencial a Gallardo y se registró en la Asamblea el mismo día con su petición de ingreso, aunque la toma de posesión del acta se llevará a cabo el día 29, por lo que ya estaría aforado.

La jueza informa en su último auto que la causa se llevará en el juzgado de lo Penal de Badajoz. Pero si con el registro de la credencial y su petición de ingreso en la Cámara autonómica fueran suficientes para ser diputado y estar aforado, la causa se elevaría al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).