Nueva bronca en la Asamblea: el presidente retira la palabra a un diputado de Más Madrid por criticar el «acoso» de jueces al Gobierno

Los diputados de Más Madrid abandonan la cámara después de que Enrique Ossorio quitara la palabra a Martínez Abarca por reprochar el «secuestro» de la derecha sobre el Poder Judicial: «Un episodio insólito»

Perfil – Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid y “censor” de la oposición en nombre de Ayuso

La bronca en la Asamblea de Madrid ha subido a un nuevo nivel. Este jueves, el presidente de la cámara madrileña, Enrique Ossorio (PP), ha retirado la palabra a un diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, tras criticar la “connivencia” de “algunos jueces” con la derecha política mientras defendía una proposición de ley para que los jueces hagan públicas sus declaraciones de bienes y actividades. La tensión ha sido tal que la formación liderada por Manuela Bergerot ha decidido abandonar la Asamblea en bloque, mientras Ossorio se negaba a devolverles la palabra.

“El principal problema que tiene institucionalmente España ahora mismo es el secuestro de la derecha sobre el Poder Judicial y el acoso que miembros concretos del Poder Judicial están haciendo al Gobierno”, decía el diputado Martínez Abarca cuando Ossorio le ha “llamado a la cuestión”. “Lo siento, pero voy a seguir hablando. El primer problema es el acoso al que están sometiendo algunos jueces al Gobierno”, ha proseguido el representante de Más Madrid, que denunciaba la táctica de “el que pueda hacer, que haga”, dictada por el presidente José María Aznar y, a su juicio, secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Mientras Martínez Abarca trataba de continuar, Ossorio ha zanjado: “En este Parlamento no se va a criticar el Poder Judicial […] Ha perdido la palabra”. Entretanto, otros miembros de la mesa de la Asamblea, principalmente el vicepresidente socialista Diego Cruz, se revolvían ante la decisión de Ossorio, que no cedía. Al instante, la líder de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, se ha levantado de su asiento para reclamar al presidente de la cámara que permitiera continuar a Martínez Abarca en su intervención, amenazando con retirarse del hemiciclo si no devolvían la palabra al diputado de su formación. Mientras, se oían pitos y gritos de “¡libertad!” en la Asamblea.

“Hagan lo que consideren”, ha respondido Enrique Ossorio, ante lo cual toda la bancada de Más Madrid se ha levantado para salir de la cámara entre el bullicio y un grito de “sirvengüenza” por el que Ossorio les ha “llamado al orden”. “Si se vayan a ir váyanse, tranquilícense”, ha rematado el presidente de la Asamblea; “en este Parlamento no se va a criticar la justicia, ya lo saben”.

Más Madrid ha denunciado posteriormente lo que consideran “un episodio sin precedentes”, “insólito”. Critican que el silenciamiento de su diputado es una “mordaza” por parte del presidente la Asamblea, y explican que por eso han decidido abandonar la cámara como “gesto de denuncia”.

“Usted no veta temas, veta a partidos políticos”

Tras la salida de Más Madrid de la cámara, ha llegado el turno de Raquel Barrero, diputada de Vox, que ha cargado contra el “ataque a los jueces” de la izquierda por la proposición de ley que defiende Más Madrid. En su intervención, Barrero también ha reprochado que “se intenta asaltar la independencia judicial” y ha criticado al Tribunal Constitucional y al fiscal general del Estado, entre otros, para acabar tachando de “dictadura” a “un Gobierno que quiere controlar al Poder Judicial”, en referencia, se entiende, al Gobierno central.

Ante estas palabras, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, ha pedido intervenir para preguntar por la política de Ossorio para “vetar” o no según qué declaraciones. “Quiero saber en base a qué artículo va a vetar los temas que se debaten en esta Asamblea o si solo va a vetar los temas a determinados partidos políticos”, ha planteado Espinar. “El PP lleva sentenciando judicialmente al PSOE durante todo el pleno sin ninguna prueba y no ha dicho usted absolutamente nada. ¿En qué artículo se está basando?”, ha reiterado.  

“No hay ningún artículo del reglamento que diga eso porque los que redactaron el reglamento no pudieron imaginarse nunca que se utilizaran estos atriles para amedrentar, atacar y señalar jueces. Y esa realidad la estamos viviendo día sí y día también”, ha replicado Ossorio, ante lo que la socialista ha sentenciado: “Me da la sensación de que usted no veta temas, veta a partidos políticos para que hablen de determinados temas”.