Atacan un centro de menores tutelados en Piera (Barcelona) con piedras y líquido inflamable

Los destrozos se han producido de madrugada y después de episodios de tensión en el pueblo en los que tuvieron que intervenir los Mossos d’Esquadra

Illa asegura que llegará «hasta el final» en la investigación sobre la DGAIA

Un grupo sin identificar ha asaltado un centro de menores tutelados en Piera, en la provincia de Barcelona, y ha lanzado piedras y líquido inflamable contra el edificio. El ataque, llevado a cabo de madrugada, no ha dejado heridos, aunque una persona ha tenido que ser atendida por inhalación de humo al incendiarse un sofá del recinto.

Los Mossos d’Esquadra han confirmado que los asaltantes han llegado a irrumpir en el hogar, el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) ‘Castell de Fang’. La policía está evaluando ahora los destrozos materiales causados, entre ellos una ventana rota o un vehículo atacado. El incidente ha tendio lugar a las 5.00 de la madrugada y los agentes locales han acudido al lugar y han ayudado a sofocar las llamas, según informa la agencia ACN. 

El asalto al centro de menores llega después de varios días de tensiones en Piera, una localidad de 18.000 habitantes, al ser acusados los menores tutelados de querer agredir a jóvenes del pueblo. Con todo, el único herido que consta por ahora es precisamente un joven tutelado por la Generalitat que fue agredido tras una discusión el miércoles, y que acabó trasladado a un centro sanitario para recibir atención médica.  

En un comunicado para tratar de aplacar la tensión, el Ayuntamiento de Piera informó el viernes de la sucesión de hechos que han afectado a ‘Castell de Fang’. “Es cierto que durante las jornadas del miércoles y el jueves se han producido varios altercados en el centro del municipio, protagonizados por grupos de jóvenes. No obstante, queremos dejar claro que en ningún momento se ha producido ningún incidente grave o violento”, señalaron. 

Al día siguiente de que el joven del centro tutelado resultara herido, Mossos d’Esquadra y Policía Local desplegaron un dispositivo conjunto para evitar nuevos incidentes. Fue entonces, aseguran desde el Ayuntamiento, cuando los agentes detectaron varios grupos de menores –algunos tutelados y otros que no lo eran– y decidieron acompañar hasta el CRAE a los que viven allí pera “prevenir nuevos incidentes”.

La imagen del amplio dispositivo de los Mossos conduciendo a los jóvenes en fila hasta el centro de menores circuló en redes sociales entre mensajes de que iban armados con cuchillos y palos. Sin embargo, el comunicado del Ayuntamiento niega este extremo. “No se intervino ningún tipo de arma blanca ni objeto contundente”, señalan. Tampoco el viernes se había presentado denuncia alguna. 

Desde el Departamento de Derechos Sociales, del que dependen los centros de menores, han declinado hacer declaraciones y han emplazado a dar información este lunes, en un acto en el que la consellera Mónica Martínez Bravo debe presentar precisamente su plan de reforma de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA). Los hechos recuerdan a los asaltos registrados en centros de menores extranjeros en 2019 en Castelldefels y el Masnou

Además, este sábado los vecinos contrarios a la presencia del CRAE se han manifestado en Piera. Han sido unas 200 personas, según fuentes municipales, en una iniciativa a la que se han sumado partidos como Vox. En la protesta estaba el diputado en el Parlament Alberto Tarradas.

El Ayuntamiento de Piera condena “cualquier acto de violencia o discriminación y hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores implicados, incluyendo medios de comunicación, para garantizar una información veraz y respetuosa”. “Seguiremos trabajando por la convivencia, la cohesión social y la seguridad de todas las personas que viven en nuestro municipio”, concluyen en su comunicado.