El Gobierno guarda silencio sobre las publicaciones que apuntan a la actuación de una supuesta «fontanera» de Ferraz contra la unidad de investigación de la Guardia Civil
Hechos, mentiras y medias verdades sobre el caso Koldo, el intento de la derecha de abrir una causa general contra Sánchez
El Gobierno guarda silencio y el PSOE se desvincula de cualquier responsabilidad en las supuestas maniobras de una militante socialista contra la UCO, la unidad de información de la Guardia Civil que, entre otras muchas, lleva la investigación del conocido ‘Caso Koldo’. Solo una voz entre las filas del partido se ha desmarcado rotunda y públicamente de cualquier estrategia de desgaste al departamento del Instituto Armado. Ha sido Patxi López, el portavoz socialista en el Congreso, que este martes ha reconocido conocer a Leire Díez como compañera del Partido Socialista.
“Sí conozco a Leire como militante del PSOE. Si es verdad lo que se escucha, es absolutamente rechazable”, ha apuntado López en rueda de prensa en el Congreso. Antes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha evitado responder cualquier pregunta sobre el tema y se ha remitido a las explicaciones del PSOE.
En Ferraz, por el momento, echan balones fuera y se desvinculan de cualquier estrategia coordinada con Leire Díez, de quien El Confidencial publica una conversaciones en las que se escucha a la militante del PSOE definida como “fontanera” de Santos Cerdán ofrecer beneficios judiciales a encausados a cambio de obtener material sensible contra la UCO. “No tenemos conocimiento de esas conversaciones, ni de la fecha, ni del contenido, ni del lugar en el que se celebraron”, apuntan en la cúpula del partido, donde se lavan las manos respecto a las acciones que Díez haya podido emprender “a título individual”.
En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, la portavoz Esther Peña apuntó sin embargo a una estrategia de la derecha para desgastar al Gobierno y al PSOE. “Cada día que pasa, la andanada va a más. Pero estamos fuertes y no nos van a quebrar. Es una información difamatoria enfocada a causarnos un daño reputacional. Ninguna de estas personas han estado nunca en nómina del PSOE. Ni ahora, ni nunca”, dijo Peña, sobre Leire Díez, que no obstante si fue promocionada por el propio Partido Socialista como cargo de confianza en distintas empresas públicas, la última de ellas Correos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro del Interior ha reiterado su respaldo a la Guardia Civil pero también ha vuelto a insistir en su llamamiento de que su trabajo sea “objetivo, neutral y discreto” para no poner “en tela de juicio” su reputación.