Trump insiste en amenazar a la UE con aranceles si no le gusta la negociación: «Espero que por fin se abran al comercio con EEUU»

«Tengo la facultad de ‘FIJAR UN ACUERDO’ para el comercio hacia Estados Unidos si no logramos cerrar un compromiso o si se nos trata injustamente», insiste en sus redes sociales

Trump y Von der Leyen se dan hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo sobre aranceles tras la amenaza del 50%

Donald Trump presume de sus chantajes. El presidente de EEUU ha afirmado este martes en sus redes sociales que la amenaza de imponer aranceles del 50% está acelerando las negociaciones con la UE, si bien insiste en que se considera libre para, si no le convence el rumbo de las conversaciones, imponer unilateralmente el arancel que estime oportuno.

“Me quedé extremadamente satisfecho con el anuncio del arancel del 50% a la Unión Europea, especialmente porque estaban ‘ralentizando (por decirlo suavemente)’ nuestras negociaciones con ellos”, ha afirmado Trump. “Recuerden, tengo la facultad de ‘FIJAR UN ACUERDO’ para el comercio hacia Estados Unidos si no logramos cerrar un compromiso o si se nos trata injustamente”.

Trump prosigue: “Acabo de ser informado de que la UE ha llamado para establecer fechas de reuniones con celeridad. Esto es positivo, y espero que, FINALMENTE —como en mi misma exigencia a China— abran las naciones europeas al comercio con Estados Unidos de América. ¡TODOS serán muy felices y exitosos si lo hacen!”

El encargado de las negociaciones por parte de la UE, el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, habló este lunes con sus homólogos estadounidenses: el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y Jamieson Greer, principal negociador comercial de Estados Unidos. Tras la reunión, Šefčovič afirmó: “He mantenido buenas conversaciones con el secretario Lutnick y el embajador Greer. La Comisión sigue plenamente comprometida con realizar esfuerzos constructivos para avanzar con rapidez hacia un acuerdo entre la UE y EEUU. Seguimos en contacto constante”.

La Unión Europea quiere intentar llegar a un acuerdo con EEUU sobre aranceles como sea. Así lo expresó la Comisión Europea este viernes, tras la amenaza de un arancel del 50% por parte de Donald Trump a partir del 1 de junio. Y este domingo, la presidenta, Ursula von der Leyen, habló por teléfono con él y le ha pedido margen hasta el 9 de julio para dar margen a las negociaciones, a lo que ha accedido el presidente de EEUU: “Hoy he recibido una llamada de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio sobre los aranceles del 50% con respecto al comercio y la Unión Europea. He accedido a la prórroga –9 de julio de 2025–. La presidenta de la Comisión dijo que las conversaciones comenzarán rápidamente [si bien llevan negociando semanas]”.

El 9 de julio es cuando expira la tregua parcial de 90 días que inicialmente dio Trump a los denominados “aranceles recíprocos” del 20%. En respuesta, la UE paralizó las contramedidas que había aprobado para responder a las tasas del 25% al aluminio y el acero. Pero, en plenas negociaciones y con una oferta por parte de Bruselas sobre la mesa, Trump dio un nuevo golpe al tablero y anunció un arancel del 50% que entraría en vigor en cuestión de días.