Comienza un “episodio de altas temperaturas” que durará al menos hasta el viernes, según la Aemet
Así afectan los días de calor extremo a nuestro cerebro
El calor veraniego ya está aquí. A partir de este miércoles, se producirá un “episodio de altas temperaturas” que afectará a toda España, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para esta jornada avisos amarillos en dos comunidades autónomas por altas temperaturas.
Hoy se prevé que continúe tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas de Galicia, Cantábrico, alto y bajo Ebro, litorales norte de Baleares, Estrecho y Melilla, con probables bancos de niebla matinales tendiendo a despejar. Además se darán algunos intervalos de nubes de evolución dispersos en la meseta Sur y en zonas de montaña.
Todas las miradas estarán puestas en los termómetros. Las temperaturas máximas aumentarán de forma casi generalizada, más acusadamente en Rías Baixas e interior este peninsular, con ascensos localmente notables en Valencia. Solo habrá algunas excepciones: el Estrecho, Alborán y Canarias.
Para el resto, se alcanzarán valores elevados para la época en la mayor parte del interior de la Península, esperándose sobrepasar los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste, incluso localmente los 38-40 grados en el bajo Guadalquivir. Será el caso de Sevilla (38), Jaén (36) o Granada (34). Las mínimas en general aumentarán en la mitad noroeste interior, con pocos cambios en el resto.
La Aemet ha activado para este miércoles aviso amarillo por altas temperaturas en dos comunidades, Andalucía y Catalunya. Irá desde las 13 horas hasta las 21 horas, de acuerdo con la información que ofrece en su página web.
Más calor para jueves y viernes
El calor irá a más durante jueves y viernes, días álgidos de este episodio de altas temperaturas. Mañana se consolidará el repunte térmico, especialmente en el norte peninsular. Las noches tropicales se generalizarán en comunidades como Andalucía y Extremadura, de acuerdo con la Aemet.
De cara al viernes, el calor se intensificará en el este peninsular y en Baleares. Las temperaturas alcanzarán más de 34 grados en la meseta norte, unos 36 grados en el valle del Ebro y entre 38 y 40 grados en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla.