La secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, afirma que tras conversar con las asociaciones de víctimas se citará a Maribel Vilaplana, una comparecencia que también pedirá Podemos
El PSOE se aparta de Compromís y duda si la periodista que comió con Mazón en la DANA debe declarar ante el Congreso
El PSPV-PSOE se suma a Compromís y también llamará a comparecer a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados a la periodista que comió con el presidente Carlos Mazón el día de la DANA, Maribel Vilaplana.
La secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha avanzado esta decisión después de haber conversado con las asociaciones de víctimas en cumplimiento del compromiso del presidente Pedro Sánchez de atender sus peticiones.
Morant ha recordado que ella ya propuso la comparecencia de Vilaplana a la comisión de investigación de las Corts, aunque en este caso el PP y Vox la tumbaron: “Presenté el plan de trabajo que el PSPV había preparado para las Corts y allí estaban tanto Vilaplana como las víctimas, cosa que se tumbó por un veto claro del PP y de Vox”.
En el caso de la comisión del congreso ha recodado que tienen “hasta el viernes para presentar el `plan de trabajo con un compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las víctimas semana pasada y era que atenderíamos a sus peticiones”. Por lo tanto, “las propias víctimas, que esta es la primera comisión en la que se les ha dado la oportunidad de comparecer, van a darnos nombres de técnicos que consideren que tienen algo que aportar y también nombres de testigos”,
En este sentido, Moran ha adelantado que han conversado con las víctimas y que “las víctimas quieren que vaya a declarar la señora Maribel Vilaplana y por lo tanto el partido socialista propondrá que venga la señora Maribel Vilaplana”. La líder de los socialistas valencianos ha criticado, en alusión a Compromís, que “parece que hay partidos que no respetan los tiempos y tienen ganas de ir sacando titular a titular”.
Como ha avanzado elDiario.es, Compromís, y, por lo tanto, el grupo Sumar, confirmaron este martes la incorporación en su lista de peticiones tanto a Vilaplana como al propietario del restaurante El Ventorro. Sin embargo, los socialistas aseguraron que aún no estaba decidido: “Todavía no se sabe”, afirmaron a preguntas de elDiario.es.
Este miércoles, el portavoz de la coalición valencianista, Joan Baldoví, ha explicado que “siete meses después, la sociedad valenciana, las víctimas, no saben dónde estuvo el presidente esa tarde y entendemos que por respeto y por dignidad se merecen una explicación”.
Podemos apoya llamar a Vilaplana y propondrá a Juan Roig
La coordinadoa de Podemos en la Comunitat Valenciana, María Teresa Pérez, ha anunciado también algunos de los comparecientes que propondrán a la comisión de investigación del congreso: “siete meses después, todos los cargos políticos siguen en sus puestos con absoluta impunidad y queremos que en esta comisión parlamentaria puedan comparecer muchísimas personas para explicar la verdad de lo que ocurrió ese día 29 de octubre; para ello, presentamos una lista de casi 70 personas. Llamaremos a asociaciones de afectados, alcaldes, también al jefe de la patronal valenciana y a empresarios como Juan Roig que expusieron a sus trabajadores al peligro”.
Además, se han referido también a lo que consideran como “figuras clave para determinar qué pasó esa tarde y qué hizo Mazón” como por ejemplo “la periodista Maribel Vilaplana con la que estuvo comiendo, el propietario del Ventorro y los escoltas del President”. Por supuesto debe comparecer “el propio Mazón y sus altos cargos implicados, pero también el presidente del gobierno Pedro Sánchez y cinco de sus ministros”. Pérez ha recordado que fueron “los únicos que los días posteriores de la DANA dijimos que la sociedad valenciana se sintió abandonada tanto por Partido Popular como por Partido Socialista”.
El diputado de Podemos en el congreso, Javier Sánchez, ha comentado que “se antepusieron los intereses económicos de determinado empresariado y de determinados hosteleros, en lugar de poner en el centro los intereses y la seguridad de la ciudadanía” y ha recordado que este jueves hay “una huelga general convocada en València” y que tanto él como la secretaria general de Podemos Ione Belarra, estarán presentes para apoyar la convocatoria: “Esta gestión negligente de Mazón no puede quedar en el olvido y tiene que ser juzgada políticamente caiga quien caiga”.