La jueza envía a prisión a un hombre por matar a su pareja y ocultar ocho meses su cadáver en Barcelona

El acusado envolvió en plástico y cinta americana el cadáver de la víctima y selló la habitación para evitar los olores propios de la descomposición

Los juzgados de violencia machista asumirán en 9 meses todas las agresiones sexuales a mujeres fuera de la pareja

Una jueza de Barcelona ha enviado a prisión provisional a un hombre de 55 años, acusado de haber matado a su pareja, haber ocultado su cadáver en su piso del barrio de Ciutat Meridiana durante ocho meses y haber intentado aparentar el suicidio de la mujer.

El cadáver fue encontrado este lunes por la tarde por los Mossos d’Esquadra en la habitación de una vivienda situada en la calle Perafita del distrito de Nou Barris de la capital catalana. El avanzado estado de descomposición de la víctima dificultó las labores de identificación.

En su auto de prisión, la magistrada del juzgado de violencia sobre la mujer 3 de Barcelona acuerda la prisión provisional del hombre al constatar la existencia de “claros indicios” de que el hombre mató a su pareja y la envolvió en plástico y cinta americana para mantenerla en una habitación de la casa.

El informe forense preliminar de autopsia, explica la jueza, concluye que se trata de una muerte violenta, mientras que el detenido, que negó haber envuelto el cadáver, “ofrece una versión de los hechos inverosímil y que no es compatible con las lesiones presentadas por la víctima ni con la causa de la muerte”.

El acusado, en su declaración, explicó que la relación con su pareja era buena y que ella sufría trastornos de personalidad, una tesis desbaratada por los vecinos del edificio, que les oyeron discutir y amenazarse en varias ocasiones, resalta la resolución.

La versión de que la víctima se había suicidado “no es compatible con el resultado del informe forense”, que concluyó que se trataba de una muerte violenta y homicida. La magistrada resalta además que el acusado “ha ocultado el cadáver durante 8 meses, sin llamar al médico” a pesar de alegar que su pareja se había suicidado.

Es más, según expone la jueza, el acusado envolvió en plástico y cinta americana el cadáver de la víctima y “selló la habitación donde se encontraba para evitar los olores propios de la descomposición, alertando incluso a los vecinos que podían oler algo raro”.

El pasado lunes, además, mandó varios audios a su hermano en los que se mostraba “plenamente consciente de que ha cometido algo”, ya que, entre otras expresiones, le refirió: “Los mossos van a venir a por mí”.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.