Los maquinistas convocan cinco jornadas de huelga en Ouigo en junio «contra los incumplimientos del convenio»

Los paros convocados por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) se llevarán a cabo los días 12, 13, 23 y 27 de junio de forma parcial y el 26 de ese mismo mes en jornada completa

Primer año de la pelea entre Renfe, Ouigo e Iryo: casi 190 millones de pérdidas e incidencias disparadas

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado formalmente cinco días de huelga durante el próximo mes de junio para los 100 maquinistas que trabajan en Ouigo, “contra los incumplimientos del convenio y en defensa del empleo”, según recoge Europa Press.

El sindicato ha tomado esta decisión después de que ayer fracasase la reunión entre ambas partes ante el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de Madrid (IRMA), el paso previo a la convocatoria de huelga.

En concreto, las jornadas de huelga serán los días 12, 13, 23 y 27 de junio de forma parcial, y el 26 de ese mismo mes en jornada completa, y afectará a las 40 circulaciones que opera la compañía cada día, en las que transporta más de 22.000 viajeros.

De esta forma, las movilizaciones afectarán a todos los trenes de la empresa en los 15 destinos en los que opera: Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Elche, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valladolid, Segovia, Albacete, Cuenca y Murcia.

El 12 y 13 de junio, los paros serán de 6.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00; el 23 de junio, de 6.45 a 13.25 y de 15.30 a 18.30; el 26 de junio, de 00.01 a 23.59; y el 27 de junio, de 6.30 a 13:15 y de 15.45 a 19.00 horas.

“La postura inflexible de la empresa en dar cumplimiento al convenio, en lo relativo a las relaciones laborales y reglamento sancionador, con la readmisión del maquinista despedido sin causa alguna justificable, aboca a Semaf a emprender acciones con la convocatoria de los paros”, argumenta.

“La injustificada gestión de los recursos humanos de la operadora, que ha culminado en el despido sin causa de un maquinista, es el detonante de la movilización, ya que lesiona sistemáticamente los derechos laborales reconocidos tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores”, añaden desde el sindicato.

Por ello, esta huelga, que incumbe a los 100 maquinistas que trabajan para Ouigo, reclama que la empresa readmita al trabajador y que se avenga al cumplimiento del convenio colectivo de la empresa.

La respuesta de Ouigo

Desde Ouigo, defienden que el despido viene motivado “por la reiteración, en poco tiempo, de actuaciones que así lo justifican”, aunque le ofrecieron un puesto no relacionado con la conducción como alternativa, pero fue rechazado.

En concreto, argumenta que, tras haber implementado un plan de formación y acompañamiento por maquinistas experimentados, los resultados continuaron sin ser los necesarios para el desempeño correcto de un puesto “de tanta responsabilidad”. Recientemente, una denuncia de Semaf provocó que un juzgado obligase a Renfe a readmitir a un maquinista que despidió por su estado de salud, así como a indemnizarle con el salario no percibido durante su tiempo fuera de la empresa y con 3.000 euros adicionales.