Las negociaciones entre Rusia y EEUU para un alto el fuego en Ucrania se encallan ante la impaciencia de Trump

El presidente norteamericano exige a Rusia que actúe ante “miles de muertos cada semana”, mientras el Kremlin pide “no esperar ningún avance” y mantiene la estrategia de dilatar las conversaciones

Tras semanas de estancamiento en las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania, este viernes Vladimir Putin se ha encontrado en San Petersburgo con el emisario de Donald Trump, Steve Witkoff. No se ha hecho público ningún acuerdo después de más de cuatro horas de reunión. La Casa Blanca la ha calificado como “un paso más hacia un alto el fuego y un acuerdo definitivo”, mientras que el gobierno ruso se ha limitado a informar que “se ha discutido sobre Ucrania”. Una vez más, sin Ucrania.

“No hay que esperar ningún avance”, ya advertía antes de la cita Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, siempre dispuesto a descafeinar cualquier expectativa. Putin se mantiene fiel a la estrategia de diluir las perspectivas de avances de los estadounidenses en Ucrania, a la vez que espolea los contactos diplomáticos y comerciales con el objetivo de recuperar las relaciones bilaterales.

1
2
3
4