La acusación popular solicita para el magistrado jubilado Manuel Piñar un año y medio de cárcel por un delito continuado de odio, mientras que la Fiscalía reclama el archivo de la causa
Perfil – Manuel Piñar, el juez “obcecado” con Juana Rivas que insultó a medio gobierno
El Juzgado de Instrucción 8 de Granada ha dictado un auto en el acuerda la apertura de juicio oral al magistrado jubilado Manuel Piñar por un posible delito continuado de odio cometido por los comentarios racistas y xenófobos vertidos en su Facebook. La acusación popular que ejerce una asociación solicita para él un año y medio de cárcel, mientras que la Fiscalía reclamó el archivo de la causa. Piñar, que ha negado haber sido el autor de esos mensajes, es el juez que dictó la primera sentencia contra Juana Rivas.
El escrito de acusación que firma la llamada “Asociación Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género Institucional” sostiene que entre enero y agosto de 2022 —cuando todavía en estaba en activo, pues se jubiló en el verano de 2024— “se dedicó a difundir a través de su cuenta Facebook (…) numerosos comentarios racistas y xenófobos dirigidos colectivos de inmigrantes, extranjeros y musulmanes”. Según el escrito, la cuenta tenía en ese momento “1.779 amigos”.
“Una mora pq [sic] tiene cuatro niños se mete en tu piso y allí está”, “los chinos son un gran peligro para el mundo. Su falta de empatía es asombrosa (…)” o “lo que más sorprende de la delincuencia moruna es el desparpajo con el que atropella y la falta de empatía con las víctimas”, fueron algunos de los mensajes publicados, según recoge el escrito de acusación.
En su declaración en el juzgado, en febrero de 2024, Piñar negó haber publicado esos mensajes y se declaró víctima de una “persecución”. “No tengo nada que ver con esos comentarios que me atribuyen. No soy el autor. Denuncio en este acto una vulneración de importantes derechos fundamentales y una persecución marcada a nivel político. Esto recuerda a épocas pasadas”, afirmó ante el Juzgado de Instrucción 8 de Granada, según los vídeos de esa declaración publicados por laSexta.
Durante el interrogatorio, el entonces juez también aludió a un artículo de opinión de Antonio Maestre publicado en elDiario.es titulado ‘Los jueces fachas que odian a Irene Montero’ para sustentar su tesis de que es víctima de una “persecución”. Sin embargo, en ese artículo no aparece citado ni él ni el resto de magistrados a los que aludió ante el juez (Manuel García Castellón, Concepción Espejel…). “Dice que somos filofascistas. Esto es elDiario.es, un diario que parece de izquierdas”, sostuvo Piñar para tratar de probar un señalamiento por parte de este diario.