«Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante», asegura Feijóo, mientras Ursula von der Leyen afirma que el Papa inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y con su amor tan puro por los menos afortunados»
Muere el papa Francisco a los 88 años
Última hora y reacciones tras la muerte del papa Francisco
“Lamento el fallecimiento del papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”. Con estas palabras se ha expresado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas unos minutos después de conocerse la muerte del Papa Francisco, a primera hora, en Roma. “Descanse en paz”, ha añadido, sumándose así a la cascada de reacciones y condolencias lanzadas por personalidades internacionales y de la política nacional.
A los pésames por la muerte del pontífice también ha reaccionado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha considerado que Francisco “ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante”.
También desde el Gobierno. el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lamentaba la muerte a través de un tuit en el que ha expresado su más “sentido pésame a los católicos españoles y de todo el mundo”. El canciller ha considerado que Francisco es “un hombre de paz y de diálogo entre culturas y religiones”. “Lamento la muerte del papa Francisco. Su defensa de los débiles y su impulso renovador dejan un gran legado en la Iglesia y en el mundo. Tuve el honor de conocer su cercanía, su simpatía, sus valores y su cariño por España. Francisco fue un hombre bueno y un gran Papa. DEP”, ha escrito por su parte el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha añadido que “la historia lo recordará como un hombre bueno, justo y que siempre estuvo al lado de los más débiles y necesitados. Su ejemplo es hoy más necesario que nunca”, ha zanjado. La ministra de Sanidad, Mónica García, también ha lamentado el fallecimiento del Papa, del que ha destacado que fue “un hombre preocupado por el cambio climático, la pobreza y la desigualdad”. García, en un mensaje en X, ha celebrado que Francisco, durante su papado, difundiera “mensajes de paz, justicia social y apertura de la iglesia católica”. “Descanse en paz”, ha zanjado.
“Madrid llora la partida del papa Francisco, quien con su fe y dedicación al servicio de Dios y de la humanidad nos enseñó el verdadero camino del amor y la esperanza”, ha escrito el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien mantuvo con el pontífice un encuentro en el año 2023 en Roma. El primer edil de la capital de España lo ha definido como “un ejemplo de humildad, compromiso y cercanía a los más necesitados”, ha añadido antes de desear que “el Señor lo acoja en su gloria”.
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno va a decretar tres días de luto por la muerte del Papa. En un mensaje público, Ayuso ha transmitido el “pésame” de todo su Ejecutivo “a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo por la muerte del papa Francisco”, al que se ha referido como “el primer pontífice hispanoamericano”.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha introducido una cita a la Biblia en el mensaje que ha publicado en X: “Estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis. ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”, ha escrito. A renglón seguido, Belarra ha lanzado este mensaje al pontífice fallecido: “Que la tierra le sea leve al papa Francisco”.
Además, el expresident de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont, ha reaccionado este lunes en X a la muerte del papa Francisco asegurando que, a su juicio, “el cristianismo piede un hombre de bondad y de paz, inteligente y valiente”. “Supo entender los desafíos de la Iglesia en el mundo que se avecina”, ha añadido, antes de zanjar: “Descanse en paz”. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha escrito. “Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco”, ha escrito, en X. “Descanse en Paz”, ha añadido.
Además, la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han lamentado el fallecimiento de Francisco a los 88 años. “Hoy el mundo llora el fallecimiento del papa Francisco”, ha escrito Von der Leyen en X. “Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y con su amor tan puro por los menos afortunados”. “Seguirá guiándonos a todos hacia un mundo más justo, pacífico y compasivo”, ha asegurado.
Costa ha destacado el carácter “profundamente compasivo” de Francisco: “Se preocupó por los grandes desafíos mundiales de nuestro tiempo, desde la migración al cambio climático, las desigualdades o la paz, pero también por las luchas diarias de la gente corriente”. “Que sus ideas nos sigan guiando hacia un futuro de esperanza”, ha escrito.
Varios presidentes autonómicos también han reaccionado este lunes a la muerte de Francisco. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mostrado su respeto y admiración por el Papa, al que definido como un “hombre dedicado a los demás que transmitía paz”. Y la balear Marga Prohens, ha destacado que “con humanidad y entrega ha guiado 12 años a la Iglesia Católica”.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado que “deja una huella inolvidable en la historia reciente”. Y el castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado su “compromiso con la paz” y su “incansable defensa de la dignidad humana”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su pesar por el fallecimiento del Papa, recordando que su “obra ha sido valiente, comprometida e inspiradora”.