El presidente del Gobierno se compromete a alcanzar el 2% del PIB este mismo año; Sumar rechaza el plan por «exorbitado, inoportuno e inconveniente»
Sánchez sale del Congreso sin apoyos suficientes para aumentar el gasto militar mientras crece la contestación social
España alcanzará en 2025 el 2% del PIB en gasto de Seguridad y Defensa que le exige la OTAN. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en la Moncloa en la que ha detallado que su Ejecutivo emprenderá un gasto adicional de 10.471 millones de euros mediante un Plan aprobado este martes en el Consejo de Ministros.
“Será este Gobierno quien cumpla con lo que otros incumplieron. Con lo que hoy presentamos, España cumplirá este año el 2% en Seguridad y Defensa que exigen la UE y la OTAN”, ha explicado Sánchez, que ha calificado la medida como “un esfuerzo importante y proporcional al que hicimos en 2014 y a los desafíos que enfrentan España y Europa”.
El presidente ha insistido en que todo ello se hará “sin subir impuestos, sin tocar el estado del bienestar y sin incurrir en un mayor déficit público”.
El socio de coalición del PSOE, Sumar, ha mostrado su rechazo al Plan aprobado hoy en el Consejo de Ministros, al que ha introducido objeciones por “exorbitado” y que califican de “inoportuno e incoveniente”, según fuentes de la formación.
(Noticia en ampliación)