Tiempo de fin de semana con contrastes: tormentas aisladas, rachas fuertes de viento y temperaturas de verano

En algunas zonas del país se podrían acercar a los 30 grados

El tiempo inestable no se acaba de alejar este fin de semana, sobre todo por fenómenos meteorológicos distintos que se darán en ciertos puntos, con tormentas en el extremo nordeste, con posible granizo, pero también fuertes rachas de viento y temperaturas que en algunos sitios se acercarán a los 30 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé que las lluvias no desaparezcan, pero se concentrarán en el extremo nordeste, donde podrían ser localmente fuertes y derivar en granizo menudo, algo que no se descarta para las Baleares en la jornada del domingo. Será en el tercio norte donde predominen los cielos nubosos, con precipitaciones débiles que avanzan de oeste a este, que tenderá hacia una situación general de estabilidad para la jornada del domingo a excepción de zonas del nordeste y Baleares.

Fuertes rachas de viento en el Ebro

En zonas de la desembocadura del Ebro se prevén rachas fuertes de viento, por lo que se dará alerta amarilla en zonas de Aragón, Comunitat Valenciana y Catalunya, que se extenderán hasta las primeras horas del domingo. En el resto, soplarán vientos flojos de componente oeste y norte para el sábado, y con predominio de componente norte el domingo. En islas Canarias serán alisios moderados durante todo el fin de semana.

Ascenso de temperaturas en Alborán y Mediterráneo

Durante el fin de semana se espera un descenso notable de las temperaturas máximas en amplias zonas de interior del norte peninsular y del área mediterránea, mientras a su vez también se dará un ascenso de estas en la cordillera Cantábrica y en Galicia. En Sevilla se podrían superar los 30 grados el domingo, mientras en otras capitales andaluzas como Málaga, Granada y Córdoba se quedarán cerca de estos valores durante el fin de semana.

En cuanto a las mínimas, se dará un descenso en la mitad oeste peninsular, montañas de mitad norte, siendo más notable en el sistema Ibérico, y más ligero en zonas de montaña de mitad sur. El domingo se espera una subida en el cuadrante suroeste y una bajada en el resto peninsular y Baleares.