Las Cercanías de Bilbao y Donostia recuperan la normalidad a las 8.00 horas en el segundo día tras el apagón

Es un servicio que atiende a 80.000 pasajeros diarios en cinco líneas y que se complementa con Euskotren, ya al 100%

Pradales pide “paciencia” a la ciudadanía tras el gran apagón: “Mañana no va a ser un día normal en Euskadi”

El día posterior al gran apagón ha amanecido en Euskadi con el suministro restablecido prácticamente en su totalidad. A las 7.00 horas era del 100% y ya era del 96% a las 22.00 horas, según los últimos datos oficiales del día del suceso. Sin embargo, a primera hora no había servicio en los nudos de Cercanías de Renfe las áreas metropolitanas de Bilbao y de Donostia, a lo que se han sumado otras incidencias en servicios de media y larga distancia, aunque no en las conexiones con Madrid, indica el operador estatal.

Hasta las 8.00 horas no han partido los primeros trenes desde la estación de Indalecio Prieto-Abando del centro de Bilbao. También a esa hora se ha restablecido el servicio en la zona gipuzcoana, a tenor de los datos de Renfe A las 7.15 horas, Euskotren tenía ya operativos el 100% de sus rutas, siempre según fuentes oficiales.

Las Cercanías en Euskadi las opera Renfe, como siempre, pero desde el 1 de enero están controladas por el Gobierno vasco. Son cuatro líneas en el entorno de Bilbao, tres de ancho ibérico y una de vía estrecha a las Encartaciones (la antigua FEVE). Algunas estaciones están ubicadas en el norte de Álava. En el caso de Donostia, es una línea que llega a la frontera de Irún. Es una red de relevancia, con 22.802 pasajeros cada día laborable en Donostia y 58.096 en las líneas vizcaínas. Son 426 servicios diarios. Hay 182 kilómetros de red y 95 estaciones fuera de servicio repartidas en 43 municipios con unos 1,1 millones de habitantes. Dan cobertura al 50% de la población de la comunidad autónoma. No hay Cercanías en Vitoria ya que precisamente con la transferencia se trabaja en la puesta en marcha de una línea de nueva creación.

Además, el operador autonómico Euskotren también opera servicios ferroviarios de normalidad. Todos ellos operan con normalidad después de un lunes plagado de incidencias. A las 5.19 horas se ha comunicado la plena operatividad de la línea entre Bilbao y Donostia en vía estrecha, la Matiko-Amara. A esa misma hora, precisamente, Renfe ha indicado que se puede operar con normalidad entre Euskadi y Madrid, aunque no en dirección a Barcelona. En X, las cuentas @inforenfe y @euskotren ofrecen alertas de última hora.