El Poder Judicial rechaza archivar la investigación al juez que criticó a Irene Montero

La Comisión Permanente corrige a su autoridad disciplinaria y también pide seguir investigando al juez que comparó una broma sobre el Valle de los Caídos con una amenaza de apedrear a homosexuales

El Poder Judicial empieza a actuar ante los insultos de jueces a políticos de la izquierda

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes por unanimidad solicitar al Promotor de la Acción Disciplinaria que siga investigando al juez Eloy Velasco por sus descalificaciones a la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero. El magistrado aseguró que “nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona, ni podrá dar clases a los demás”. La Permanente también ha rechazado archivar la investigación abierta contra el juez de Madrid Carlos Valle, que comparó una broma sobre el Valle de los Caídos con una amenaza de apedrear a homosexuales.

Con esta decisión, el llamado ‘núcleo duro’ del CGPJ rechaza la propuesta que había realizado la autoridad disciplinaria, que proponía archivar ambas investigaciones. Por contra, los vocales de la Comisión Permanente creen que sí hay base para, al menos, seguir adelante con las pesquisas. Las diligencias informativas constituyen un primer paso, se abren cada vez que se recibe una queja —unas 600 al año— e incluyen dar la oportunidad a los afectados de que hagan las alegaciones que consideren oportunas. 

La ley establece que, tras concluir las diligencias, el Promotor tiene que decidir si propone la apertura de un expediente y da traslado a la Comisión Disciplinaria o si, por el contrario, archiva las diligencias, lo que requiere el examen de la Comisión Permanente. Este órgano es que le ha ordenado este martes dar marcha atrás.

En el caso del juez Eloy Velasco y su comentario sobre la exministra Montero, la apertura de la investigación se produjo después de que el Promotor recibiera varias quejas. El magistrado, que intentó sin éxito presidir la Audiencia Nacional, aseguró que “nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona, ni podrá dar clases a los demás”.

Esta fue su frase completa, pronunciada durante una conferencia el 13 de noviembre: “De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir… A un jurista, que llevamos desde el Derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona, ni nos podrá dar clases a los demás”.

El CGPJ también recibió varias peticiones de investigar al juez de Madrid Carlos Valle después de que trascendiera que durante un interrogatorio al cómico Héctor de Miguel ‘Quequé’ comparó una broma sobre el Valle de los Caídos con una amenaza de apedrear a homosexuales.

El juez ha procesado a ‘Quequé’ por bromear en el programa Hora Veintipico con “llenar de dinamita” el Valle de los Caídos para, con los restos de la cruz, apedrear a los “curas pedófilos”. El juez considera que el humorista ha incitado al odio contra los sacerdotes. 

La Cadena SER hizo público un fragmento del interrogatorio en el que el juez compara la broma de Quequé con volar la madrileña plaza de Pedro Zerolo. “A ver si usted, aunque fuera en un programa de humor en el que se dijera: ‘A ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día, el día del Orgullo, y se las tiramos a todos los homosexuales que han abusado de niños’. Es decir, todos los homosexuales. ¿Qué le parecería a usted en esa situación?”, preguntaba Valle.