La que fuera número uno por Cáceres tacha de «machistas» y «autoritarios» a sus excompañeros de partido y emprende una cruzada por intentar permanecer en el consejo de administración de la radiotelevisión pública extremeña, puesto al que llegó por designación de Vox
Vox se rompe en la provincia de Badajoz entre investigaciones ilegales y espionaje
“Machistas”, “sectarios”, “panda de chulos”, “una caricatura de lo que fueron”, “son para tener miedo”, “autoritarios”, “han creado chiringuitos”… La exdiputada de Vox por Cáceres, Magdalena Nevado, no ahorra en calificativos para referirse a sus ya excompañeros después de que en una carta, a la que ha tenido acceso elDiario.es Extremadura, expresara su voluntad de abandonar el partido.
Nevado fue diputada en el Congreso entre 2019 y 2023, donde se convirtió en la voz de la extrema derecha contra la Agenda 2030. Además, trabajó por crear la estructura de Vox en Extremadura, especialmente en Cáceres. En las últimas elecciones generales encabezó la lista por esa provincia, pero el partido de Santiago Abascal se quedó sin representación. No obstante, tras el pacto entre PP y Vox en Extremadura, su nombre se barajó como consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, aunque finalmente fue elegida como representante del partido en el consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), la televisión y radio públicas, donde continúa por el momento.
En la carta, Nevado alaba el “liderazgo” de Iván Espinosa de los Monteros al frente del grupo parlamentario, “años de intenso trabajo, de dedicación absoluta a los principios que creíamos inquebrantables”. Esa labor, dice la exdiputada, “apenas dejó espacio para detenerse a evaluar la idiosincrasia del partido en su conjunto”, pero a mediados de 2023 se hicieron “evidentes” otras dinámicas para ella: “La imposibilidad de exponer libremente un punto de vista, la negativa al disenso, la ausencia de un espacio real para la deliberación y la propuesta de ideas fueron señales claras de que algo esencial se estaba perdiendo. A ello se sumaron las malas formas, el trato despectivo hacia quienes han demostrado mayor mérito y capacidad, y una preocupante inclinación a proteger a aquellos cuyo comportamiento resulta, cuando menos, cuestionable”.
En este punto, Nevado alude a un presunto caso de acoso sexual y laboral sufrido por una compañera de Vox “en el que me he visto envuelta”, pero asegura que no reveló la verdad porque la “trascendencia podría haber derivado en un escándalo de considerables proporciones”.
“Vox ha dejado de ser un proyecto político con ideales claros para convertirse en un club de intereses personales, donde la mala educación, el oportunismo y el sectarismo se han instalado con firmeza”, concluye la carta enviada en marzo a la dirección del partido.
Cruzada por seguir en la radiotelevisión extremeña
Actualmente, la única vinculación de Magdalena Nevado con Vox es que sigue como miembro del consejo de administración de la radiotelevisión pública extremeña, un puesto que no está retribuido, aunque el partido de extrema derecha intenta sustituirla. En el pleno de la Asamblea celebrado el pasado 10 de abril, la sustitución no salió adelante por la abstención del PSOE, PP y Unidas Podemos.
El punto se volverá a debatir en el pleno de este jueves y la postura del PP podría ser decisiva, puesto que son necesarios los votos de dos tercios de la Cámara. Magdalena Nevado es hermana de Elena Nevado, que fue alcaldesa de Cáceres con el PP y ahora es eurodiputada, pero el Ejecutivo de María Guardiola depende de los votos de los cinco diputados de Vox para sacar adelante la legislatura.
No obstante, Magdalena Nevado se resiste a abandonar la Cexma y en el último consejo de administración así se lo hizo saber a los miembros del todos los partidos. Según fuentes de este consejo, la exdiputada aprovechó el turno de ruegos y preguntas para “desahogarse” por la situación que vive con Vox, que achaca a su posicionamiento en el presunto caso de acoso sexual y laboral a una compañera y a la llegada a Extremadura de Ignacio de Hoces, que fue número uno por la provincia de Badajoz en las elecciones de 2023.
En esa intervención también criticó que su compañero Miguel Serrano había sido “enviado por Vox desde Madrid” sin tener vinculación con Extremadura y “ni siquiera ve la televisión de aquí y no le importa nada”, por lo que el partido de Santiago Abascal “se ha convertido en un chiringuito para colocar a amigos”.
Según esas fuentes, todos los miembros de la Cexma expresaron su apoyo a Nevado, quien les pidió que influyeran en la medida de lo posible en la votación de sus partidos en la Asamblea.
“Son una panda de chulos”
Nevado ha confirmado a elDiario.es Extremadura tanto el contenido de la carta donde anuncia que abandona Vox, como su intervención en el consejo de administración de la radiotelevisión extremeña. “Me encanta colaborar con la Cexma y, sobre todo, no me apetece que Vox se salga siempre con la suya, siempre mintiendo y siempre contando las cosas al revés”, afirma, aunque sostiene que es una situación “para tener miedo porque, en cuanto no estás con ellos, te demonizan, actúan de forma bastante agresiva, te envían a personas para que te digan cosas en las redes sociales…”.
La exdiputada subraya que Vox “se ha convertido en una caricatura” desde la marcha de Iván Espinosa de los Monteros en agosto de 2023. A su juicio, “convencieron a Santi [Santiago Abascal] de que es un mediocre a quien se le notaba más si Iván estaba a su lado” y desde el abandono de este, “han ido a por todos los afines y a por los que teníamos cierto liderazgo en las provincias”. “Son especialmente ‘valientes’ con las mujeres y esto es algo que jamás pensé que iba a decir”, subraya.
Nevado se refiere a los cinco diputados con los que cuenta Vox en Extremadura como “panda de chulos, sumisos y obedientes”, que no tienen ninguna autoridad para decidir en la comunidad: “No son libres, pero mejor, porque no tienen ni idea”. Y remata: “Es más conveniente [para la dirección nacional] un Óscar Fernández [presidente de Vox en Cáceres y portavoz del grupo parlamentario en Extremadura], que no le conoce ni Blas, que no va a rechistar nada a Santiago Abascal, que es sumiso y lo que quiere es salir en la televisión”.