El consejero vasco de Universidades se opondrá a la norma de la ministra Morant por razones de fondo y de contenido y el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, asegura que es una decisión «unilateral» y no consensuada en la coalición de Gobierno en Euskadi
El PSE-EE suspende de militancia y aparta a un concejal en Ermua por un presunto delito de agresión a su pareja
El consejero Juan Ignacio Pérez Iglesias ha anunciado que Euskadi se va a oponer en la conferencia general de política universitaria (GGPU) al decreto de creación de nuevas universidades que ha presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que dificulta la creación de centros privados, a los que se llegó a calificar de “chiringuitos”, una consideración que en el caso vasco afectaría a la más joven de las universidades, Euneiz, promovida por el grupo empresarial detrás del Baskonia y del Deportivo Alavés. Minutos después, el asunto ha abierto una brecha en el seno del Gobierno autonómico ya que el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado al PNV de actuar de modo “unilateral” y sin “consensuar” esta postura en el seno de la coalición.
Andueza, muy contundente, ha realizado estos comentarios a los periodistas apenas unas horas después de haber mantenido una primera reunión con el nuevo líder del PNV, Aitor Esteban, tras la que ambas partes quisieron escenificar una imagen de unidad y sintonía, de una coalición bien engrasada. El secretario general socialista ha insistido en que no tenía conocimiento de que el PNV iba a oponerse a esta medida de la ministra socialista Diana Morant. Ha agregado que los consejeros socialistas pedirán “explicaciones” en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, prevista para el martes.
Pérez Iglesias, titular de Ciencia, Universidades e Innovación a propuesta del PNV pero independiente en origen -fue rector de la UPV/EHU-, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para dar razones para no apoyar el decreto del Gobierno central. Euskadi, según ha argumentado, aprecia una “centralización” en las competencias “exclusivas” de las comunidades autónomas que sería “inconstitucional”. Pero, además de las cuestiones de forma, las hay también de fondo. Por ejemplo, el Gobierno vasco ve exagerado el mínimo de 4.500 alumnos para crear nuevos centros privados cuando algunos “de los mejores del mundo” en la actualidad no lo alcanzan. Ha citado algunos ejemplos de California.
Si estas palabras han llegado a las 9.00 horas de la mañana, antes de las 9.30 horas y en el mismo micrófono Andueza ya estaba mostrando su enfado. Se trata de “una opinión del consejero” pero no una posición consensuada entre los socios del Gobierno, ha indicado. “No lo compartimos. No hemos tenido conocimiento. Es una posición unilateral y no consensuada. Sería conveniente negociar y hablar”, ha manifestado el líder del PSE-EE.
El caso de Euneiz
Euskadi tiene dos universidades públicas, la UPV/EHU y la estatal UNED de educación a distancia, y tres centros privados, Deusto, Mondragon y la más nueva Euneiz. Esta última es la que quedaría en el alero con los cambios propuestos por el Estado. De reciente creación e impulsada por Josean Querejeta, dueño del grupo deportivo detrás de Baskonia y Deportivo Alavés, ni siquiera ha cumplido aún todos los requisitos de la normativa anterior, aunque está en plazo para ello.
Preguntado por este caso específico, Pérez Iglesias ha asegurado no estar “preocupado” porque Euneiz “todavía tiene tiempo” para llegar a los mínimos exigidos de porcentaje de doctores, titulaciones ofertadas o alumnos. “Tiene un plazo para cumplir una serie de requisitos. Estamos acompañando y ayudando a que los cumpla sin ninguna otra circunstancia”, ha añadido. Según el consejero, Euneiz está integrada en un ecosistema universitario vasco que es “rico y diverso” en que unas ofertas complementan a las otras.