El viernes también estará marcado por la inestabilidad meteorológica
Mar Reguant, economista: “La nuclear aporta mucha energía, pero el día del apagón fue muy poco útil”
El viernes también estará marcado por la inestabilidad meteorológica con lluvias generalizadas y que podrían ser especialmente fuertes en Galicia así como en Baleares y zonas del litoral de Catalunya, aunque en esta última durante la madrugada, según la previsión que ofrece en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hoy predominarán los cielos nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares, dejando chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta ya desde primeras horas en los extremos noroeste y nordeste y en el archipiélago, tendiendo por la tarde a extenderse al resto de las zonas.
Las lluvias podrían ser localmente fuertes en Galicia así como en Baleares y zonas del litoral de Catalunya, donde podría ser localmente muy fuertes de madrugada. En estas tres comunidades hay avisos activos. Será naranja hasta primera hora del día en Catalunya y Baleares, aunque en esta última se volverá a activar a amarillo a partir de mitad de día. En Galicia, será amarillo durante buena parte de la jornada.
Situación más estable en la mitad sur peninsular, con alguna lluvia débil en el Estrecho y con nubosidad en aumento a lo largo del día que podría dejar algún chubasco disperso por la tarde en zonas de montaña, detalla la agencia estatal. Es probable que nieve de forma débil en montañas del extremo norte por encima de 1800-2000 metros.
En Canarias el acercamiento de una borrasca dejará cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas, que durante la tarde se intensificarán al oeste del archipiélago y podrían acabar afectando también a las islas orientales.
Las temperaturas máximas irán en descenso en el tercio noroeste peninsular y nordeste de Catalunya, predominando los ascensos en el resto del tercio este peninsular así como en el tercio sur. No se esperan cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en el tercio norte peninsular y Baleares, mientras que en el resto predominarán los descensos ligeros.
Menos lluvia a partir del domingo
El sábado se espera que continúe una situación de inestabilidad en todo el territorio con una dana situada en el norte peninsular y volverá a haber avisos en hasta seis comunidades. De cara al domingo, todavía permanecerá la inestabilidad en la mitad norte peninsular y en Baleares, advierte la Aemet. En el resto, tenderá a normalizarse.