El propagandista de la ‘alt-right’ de EEUU lamentó que el cardenal Robert Prevost fuese uno de los más próximos a Francisco
Steve Bannon hace un saludo nazi durante una cumbre ultra del trumpismo
Por mucho que Donald Trump celebrase la elección de Robert Prevost como nuevo papa, la ultraderecha estadounidense no ve a León XIV como un personaje afín, como dejó patente la semana pasada el propagandista de la llamada derecha alternativa (alt right), Steve Bannon. “Creo que es uno de los tapados, y por desgracia es uno de los más progresistas”, advertía en una entrevista la semana pasada en la que comentaba las perspectivas para el cónclave.
“Está en la lista definitiva de candidatos y creo que es bastante chocante, dado el desprecio que tienen [en el Vaticano] por la iglesia de EEUU. Tiene mucho dinero y ellos tienen miedo de que tenga demasiado poder. Nunca han querido tener un papa estadounidense”, analizaba Bannon en una entrevista con el periodista Piers Morgan. “Lo que me parece es que Prevost es uno de los más próximos a Francisco ideológicamente”, añadía. El preferido por Bannon era el guineano Robert Sarah, pero en su intervención vaticinaba que el resultado de la elección sería ajustado y no había un favorito claro.
Aunque ya no tan próximo a Trump, en cuya primera campaña presidencial exitosa participó y que fue durante unos meses de 2017 el jefe de los estrategas de la Casa Blanca, Steve Bannon sigue siendo una figura relevante en la nueva ultraderecha estadounidense y sus redes internacionales, especialmente en Europa. El año pasado pasó cuatro meses en la cárcel por negarse a acudir a una comisión del Congreso que investigaba el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021.