Tiempo inestable para el fin de semana: tormentas con alertas en la mitad norte y temperaturas más bajas de lo normal

Aemet activa alerta naranja en varias comunidades autónomas por tormentas y granizo

Fin de semana con tiempo inestable en Madrid: sábado de tormentas y lluvias débiles para domingo

El tiempo inestable continuará este segundo fin de semana de mayo, con chubascos y tormentas que podrían ser fuertes y con granizo en zonas de la mitad norte y del tercio este peninsular, con también intervalos de viento muy fuerte en las islas Canarias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el fin de semana se darán chubascos y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo, con mayor protagonismo en la jornada del sábado en zonas de la mitad norte, tercio este, y que podría llegar a mayor intensidad en el Cantábrico oriental, alto-medio Ebro, Pirineo occidental e interiores del este, y que el domingo se enfocará en las primeras horas con más fuerza en la zona del litoral catalán y castellonense.

Así, la Aemet ha activado alerta naranja en Navarra, La Rioja, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha para el sábado desde las 11 horas, así como aviso amarillo en Andalucía, Asturias, Castilla y león, Galicia, Murcia, País Vasco, que se mantendrá en Aragón y Comunitat Valenciana en la madrugada del domingo y las Islas Baleares por la tarde del domingo.

En cuanto al viento, soplará viento de componente este, a moderado, con componente norte y oeste en el norte de Galicia y Cantábrico, y flojo por la tarde en Baleares, fachada oriental y tercio nordeste peninsular. El domingo será de componente oeste en la Península, siendo al principio de componente este en la fachada oriental y tercio nordeste, flojos en zonas de interior y moderados en litorales. Por su parte, en Canarias, en las islas de mayor relieve se podrían dar intervalos fuertes y rachas muy fuertes el sábado, que pasará a moderados del oeste a norte el domingo.

Temperaturas más frescas de lo habitual

En lo que se refiere a las temperaturas, el sábado las máximas aumentarán en el Cantábrico y Cataluña, con descensos en Galicia y zonas de Aragón y Navarra, sin cambios en el resto, mientras las mínimas descenderán en la mitad oeste peninsular, predominando los aumentos en el resto del país.

En la jornada del domingo, las máximas aumentarán en la mayor parte del área mediterránea y en el suroeste peninsular, con descensos en el Cantábrico oriental, centro norte peninsular y en las Canarias orientales. Las mínimas descenderán de forma entre ligera y moderada en la península, permaneciendo sin cambios en las islas.