La Aemet avisa de otra semana marcada por las lluvias y temperaturas bajas para la época

Las precipitaciones ganarán terreno a partir del martes y los valores no se normalizarán hasta el fin de semana

El combate contra el cambio climático sale a cuenta: generará 4 billones de dólares en nuevos negocios en 2050

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé otra semana de inestabilidad meteorológica con nubes de evolución, lluvias que podrían venir acompañadas de tormentas o granizo y con temperaturas, que aunque irán en tendencia ascendente, serán más bajas de lo habitual para la época del año. De cara al fin de semana, añade, se irán normalizando.

“En esta época son habituales las nubes de evolución diurna. Crecen a partir del mediodía ayudadas por el calentamiento de la superficie. Dan lugar a chubascos. Si hay suficiente inestabilidad, localmente son fuertes, con tormenta y granizo. Esto sucederá la próxima semana”, detalla la agencia estatal en una publicación en sus redes sociales. 

De momento, para este lunes se espera un aumento de la estabilidad en la Península y Baleares, con el anticiclón extendiéndose desde el oeste y dejando un predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el noroeste peninsular se prevé un ambiente nuboso con tendencia a cubrirse a lo largo del día por el acercamiento de un frente que dejará precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el tercio noroeste peninsular.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mayor parte del territorio, con chubascos acompañados de tormenta y que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo, áreas prelitorales del nordeste y en el norte del archipiélago balear, sin descartar las precipitaciones en áreas del centro norte peninsular y en zonas de sierra del sureste.

Las temperaturas máximas aumentarán en general de forma ligera, con descensos en el extremo este peninsular y sin cambios en las islas. Se superarán los 20 en la mayoría de provincia y estarán por encima de los 25 en Málaga, Sevilla o Murcia. Las mínimas irán en descenso en la mitad este peninsular y Baleares y con pocos cambios en el resto. 

Lluvias desde el martes

Las lluvias ganarán terreno a partir del martes. El desarrollo de abundante nubosidad de evolución diurna dejará chubascos acompañados de tormenta en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este peninsular. La inestabilidad se mantendrá de cara al miércoles, cuando se darán precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo únicamente poco probables en el cuadrante suroeste.