Las lluvias avanzan y se intensifican con aviso amarillo de la Aemet en hasta 14 comunidades

Se esperan más intensas, abundantes y acompañadas de tormenta durante la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes en algunos puntos

El combate contra el cambio climático sale a cuenta: generará 4 billones de dólares en nuevos negocios en 2050

Este jueves se vivirá una situación de inestabilidad en la Península y Baleares bajo la influencia de un sistema de bajas presiones situado al noroeste peninsular y la profundización de una borrasca sobre el norte de África, lo que dejará lluvias prácticamente generalizadas y que podrían ser fuertes en algunas zonas del país, según la previsión que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. 

Hoy predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se darán precipitaciones prácticamente en todo el territorio, siendo únicamente poco probables en el cuadrante suroeste. 

Se esperan más intensas, abundantes y acompañadas de tormenta durante la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes e incluso localmente muy fuertes en las mesetas y los sistemas montañosos que la rodean, en Pirineos, en interiores de Catalunya, en el sudeste y en Baleares, donde pueden ser persistentes. 

Para este miércoles, la Aemet ha activado avisos amarillos en hasta 14 comunidades autónomas a partir de media mañana: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Región de Murica, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana. 

Es probable que nieve de forma débil en el Pirineo por encima de 2000-2200 metros. En cambio, en Canarias se extenderán las altas presiones, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas, y cielos poco nubosos al sur.

No se esperan cambios importantes en las temperaturas. Hoy descenderán las máximas en el Cantábrico occidental, el sudeste y en Baleares; en cambio, habrá un aumento ligero en el sudoeste y sin cambios en el resto. En ningún punto superarán los 27 grados. En las mínimas, predominarán los aumentos ligeros en la Península y Baleares. 

Fin de semana con buen tiempo

De acuerdo con la previsión, tenemos por delante unos días de inestabilidad y lluvias en buena parte del país, aunque se espera que se estabilice de cara al fin de semana, cuando el anticiclón ganará terreno. Aun con incertidumbre, es probable que el fin de semana transcurra con tiempo soleado y temperaturas más altas, salvo en el Mediterráneo, donde las brisas harían que refrescase un poco.