La portavoz socialista recrimina a la presidenta que «invierta por alumno al año» en educación «un poquito más» de lo que destina «en pagar su aticazo al mes»; por su parte, Más Madrid replica que son conscientes «del trato de favor» a su pareja
Ayuso agradece que jueces, fiscales y periodistas estén dando “su mejor versión” contra Sánchez
La oposición ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ella haya preguntado al PSOE si se imaginan que su novio, Alberto González Amador, “se sienta en la Puerta del Sol para hacer negocios para sus empresas” o para “grabar vídeos” en la sede regional “para hacer fundraising”, en alusión a las acusaciones que la derecha ha planteado en contra de la actividad empresarial de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
“¿Usted se imagina que el novio de Ayuso me pide que le rescate a una empresa con la que se ha visto en un hotel en San Petersburgo?”, ha apuntado la mandataria, en alusión a unas declaraciones del empresario investigado Víctor de Aldama sobre Gómez, aunque el propio comisionista reconoció que en un encuentro que mantuvieron en Rusia no hablaron de “negocios”. Ante esa pregunta, la líder de Más Madrid le ha replicado: “Nos imaginamos bien el trato de favor a su novio, por eso hemos ido a la Justicia”.
Obviando que su pareja, Alberto González Amador, está siendo investigado por presunta corrupción en los negocios, la presidenta se ha lanzado en contra de los socialistas, a los que acusa de tener “más corrupción que número de escaños” y de estar “hundidos”. En ese ataque al PSOE, la oposición ha comenzado a murmurar y revolverse cuando ha asegurado “¿qué dirían si el presidente de la Asamblea estuviese involucrado en una trama de mascarillas?”. Actualmente, el presidente del parlamento autonómico, Enrique Ossorio, está implicado en el ‘Caso FP’, un presunto episodio de prevaricación que investiga un juzgado sobre obras hechas en centros de Formación Profesional, entre los años 2021 y 2023, cuando él era consejero de Educación
Las declaraciones que realizó la presidenta en las que agradeció que jueces, fiscales y periodistas estén dando “su mejor versión” contra Sánchez también han sido abordadas por la oposición en el pleno. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha recriminado a la presidenta que anime a que “jueces del PP prevariquen”. “Vaya sonrisita golpista”, le ha reprochado la líder de la oposición, durante su interpelación, en la que ha asegurado que la mandataria es una “triste imitadora de Trump” y que promueve “la inquisición isabelina”.
Ayuso aseguró este lunes en un desayuno informativo que “el escenario a corto plazo es duro y es difícil, pero pienso que aquí cada uno tiene que dar su mejor versión”. “Lo están haciendo muchos jueces, muchos fiscales, muchos periodistas, rectores, representantes de la sociedad civil, empresarios que están dejándose la piel y dando su mejor versión, porque España fue un país que se levantó precisamente porque otras generaciones basaron su forma de comportarse bajo el concepto de las cosas bien hechas”, indicó.
Tres días después, la presidenta ha querido matizar sus palabras en el pleno y ha asegurado que sus palabras no se centraban en que “jueces, fiscales y prensa” atacasen al Gobierno, “sino que estén a la altura para que digan la verdad” y sean “valientes para sacar a flote la corrupción” que, según la mandataria, “carcome” el proyecto liderado por Pedro Sánchez.
En el cara a cara que ha mantenido Ayuso con los partidos de la oposición, se han mencionado algunas de las menciones que la presidenta realizó el lunes en un encuentro en el que avaló su política universitaria y su posicionamiento a favor de crear centros privados de educación superior en la región. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, no ha evitado vincular este tema con el piso en el que reside la presidenta: “Invierte por alumno al año, un poquito más de lo que invierte en pagar su aticazo al mes: 6.039 por alumno al año, 5.000 por su aticazo”.