La Cámara Alta ha celebrado este miércoles una reunión de la Mesa, dominada por el PP, para abordar un incidente que fuentes parlamentarias desligan de un caso de espionaje, mientras el PSOE exige una «investigación exhaustiva»
Marlaska exige “neutralidad” a la Policía y la Guardia Civil y recuerda que filtrar investigaciones “sería un delito”
El Senado ha expedientado a dos trabajadores del servicio de informáticos de la Cámara Alta por haber accedido sin permiso a los ordenadores personales de senadores de distintos grupos, según ha podido confirmar elDiario.es de fuentes parlamentarias. Las mismas fuentes aseguran que no se trata de un espionaje o un intento de robar información, aunque desde el PSOE ya se reclama una “investigación exhaustiva” y se ha trasladado lo ocurrido a la Fiscalía.
La decisión ha sido tomada este mismo miércoles por la tarde en una reunión de la Mesa del Senado, que estaba convocada para abordar asuntos “adminitrativos”. Las fuentes consultadas remiten para más explicaciones de lo ocurrido a un comunicado que emitirá de manera formal la propia Cámara Altaa lo largo de la tarde.
La Mesa del Senado está dominada por el PP, quien tiene mayoría absoluta en la Cámara. Pero desde el PSOE ya se ha denunciado a la Fiscalía lo que califican de “infiltración masiva en la identidad digital de senadores desde dentro de los servicios de la Cámara, que podría suponer un posible caso de espionaje parlamentario”, según un comunicado remitido a los periodistas por el grupo parlamentario socialista.
“Este posible espionaje se ha llevado a cabo mientras están en funcionamiento diversas comisiones de investigación. Algunos de los senadores afectados son miembros socialistas de estas comisiones”, aseguran desde el PSOE. “Supone un hecho muy grave que podría suponer una injerencia en los derechos no solamente personales de los parlamentarios, sino también en las garantías democráticas de su trabajo de representación de la ciudadanía”, añaden.
El PSOE en el Senado concluye: “El Grupo Socialista quiere que se investiguen todos los extremos de este caso de posible espionaje parlamentario. ¿Cuántos senadores han sido espiados? ¿Qué contenido de su trabajo ha sido objeto de espionaje?”.