Para hoy se espera que la inestabilidad se concentre en la mitad este peninsular
Primero lluvias, luego calor: por qué hay una explosión de alergia
La lluvia será la gran protagonista de este viernes, jornada previa a un fin de semana en el que volveremos a tener un tiempo veraniego, con temperaturas que superarán los 30 grados de máxima en buena parte de la península e incluso en algunos puntos llegando a los 35, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para hoy se espera que la inestabilidad se concentre en la mitad este peninsular, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que pueden llegar a ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. Estas precipitaciones podrían ser más intensas en el tercio sureste, donde además puede haber acumulados significativos. Durante la tarde no se descartan también en el noreste de Catalunya. Tampoco se descartan precipitaciones débiles durante las horas centrales del día en el extremo norte peninsular.
Ante la previsión de lluvias, que podrían llegar a ser localmente fuertes, la Aemet ha activado el aviso amarillo en cuatro comunidades: Andalucía, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.
En contraste, en la mitad oeste peninsular predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque podrían aparecer algunas nubes bajas durante las primeras horas del día, pero sin lluvia. En Canarias, continuará la nubosidad en el norte de las islas, continúa la agencia en su previsión.
En cuanto a las temperaturas, será un día de contrastes. Se esperan descensos moderados de las máximas en la mitad sur peninsular y Baleares, que podrían ser notables en el tercio sureste. Por el contrario, se prevén ascensos moderados en el extremo noreste, mientras que en el resto apenas se esperan cambios. Las mínimas tenderán a descender de forma generalizada.
Calor veraniego para el fin de semana
Tras unas jornadas de inestabilidad atmosférica con tormentas y un vaivén de temperaturas, a partir del sábado el calor de verano se instalará de golpe con máximas. El sábado subirán de forma moderada. Madrid y Toledo subirán hasta los 27-28 grados, Zamora 26 grados y Badajoz llegará ya hasta los 31 grados.
Para el domingo, seguirán subiendo excepto en Galicia. Por ejemplo, se superarán los 25 grados en amplias zonas del país y entre 30 grados y 32 grados en capitales como Toledo, Badajoz, Ciudad Real y Madrid, mientras que en la mitad sur del territorio en ciudades como Córdoba o Sevilla los termómetros llegarán a los 33-35 grados.