Idoia Ribas lamenta que la formación se haya convertido «en una muleta del bipartidismo»: «No podemos estar a expensas de lo que cuatro señores de un partido consideran que es mejor para su proyecto político personal»
Una consellera balear de Vox se rebela contra la cúpula nacional del partido: “El cesto está muy podrido”
La diputada y exportavoz de Vox en el Parlament balear Idoia Ribas ha abandonado el partido y no descarta dejar el grupo parlamentario si continúa, señala, la situación de “acoso” que asegura atravesar desde hace más de dos años por parte de las cúpulas nacional y provincial de la formación por defender “hasta el final” que el partido, que considera en la actualidad una “muleta del bipartidismo”, volviese a su manifiesto fundacional.
Tal como ha confirmado a elDiario.es, Ribas se dio de baja como afiliada de Vox el pasado 29 de abril, aunque sigue como miembro del grupo parlamentario -a diferencia de otros diputados que pasaron a ser parlamentarios no adscritos en las islas, como Agustín Buades y Francisco José Cardona-, que abandonará en caso, señala, de que continúen los “hostigamientos” contra su persona. “No soy un saco de boxeo”, asevera a este medio.
Ribas recuerda que, antes de ser nombrada portavoz de Vox en la Cámara balear ya fue diputada por Actúa Baleares -partido que provenía de la antigua Fundación Círculo Balear-, que “era un partido regional”. “Ahora, después de la experiencia, creo que fue un error dar aquel partido regional para integrarnos en un partido nacional”, comenta.
Preguntada sobre por qué lo considera un error, Ribas recrimina que las fuerzas nacionales “están dominadas por unas cúpulas que solo piensan en su trayectoria política” y, en el caso de Balears, “no en los ciudadanos de las islas”. “¿Hay que sacrificar Balears para tener un titular estupendo a nivel nacional? Somos islas, tenemos una economía muy distinta, un monocultivo turístico y tenemos el problema de la insularidad. Y solo aportamos ocho diputados al Congreso”, subraya.
“No podemos estar a expensas de lo que cuatro señores de un partido político consideran que es mejor para su proyecto político personal, y más si dejas de lado los intereses de toda una comunidad autónoma con cerca de millón y medio de habitantes”, incide la diputada, quien insiste en su desacuerdo con la “estrategia” que en este sentido despliega la cúpula de Vox.
Ribas también ha aludido al propio grupo parlamentario en Balears, “con su baile de sillas y el ‘ahora te quito, ahora te pongo’”. En este sentido, asegura que se enteró “por la prensa” de que ya no era portavoz del mismo: “Son una serie de episodios que se han ido sucediendo, que han ido saliendo en la prensa y que son absolutamente intolerables”, recalca.
“Vox ha regalado la legislatura al PP”
La parlamentaria ha reafirmado así en lo manifestado esta mañana en esRadio Balears, donde, a través de una nota escrita leída por su director, ha asegurado que se va “con la conciencia tranquila de haber intentado hasta el final recuperar el proyecto inicial de Vox”: “Podría haber sido la primera fuerza política en España, pero Vox es dirigido fundamentalmente desde Madrid y ha optado finalmente por permanecer como un partido pequeño, muleta del bipartidismo, y por prescindir de una parte importante del electorado español que se ve representada en la ideología liberal conservadora de la que Vox se ha alejado”.
Asimismo, critica que la formación “ha regalado la legislatura al PP, lo que constituye una traición a todos los votantes de Vox”, recriminando que la cúpula esté “más pendiente de contar escaños en el Congreso para ver cuántos le faltan que de los verdaderos problemas de los españoles”. Ribas incide en que “de momento no se va a ir” del grupo parlamentaria y que tampoco tiene intención de pasar a ser diputada no adscrita, aunque sin descartarlo si es “por voluntad propia”.
Desde Vox Balears, por su parte, confirman a elDiario.es la baja de Ribas y que “seguirán trabajando de la misma forma”.