El sureste de Francia sufre un apagón que afecta al Festival de Cannes

Un extenso corte de electricidad ha dejado sin luz a 160.000 hogares de los Alpes Marítimos, incluida la localidad de Cannes, donde este sábado se celebra la clausura de su festival de cine

Un extenso corte de electricidad ha dejado sin luz a la zona oeste del departamento francés de Alpes Marítimos, en el sureste del país, incluida la localidad de Cannes, donde este sábado se celebra la clausura de su prestigioso festival de cine con la entrega de la Palma de Oro.

Un portavoz de la prefectura de Alpes Marítimos indica a EFE que el apagón afecta a todo el oeste del departamento, limítrofe con Italia, y señala que todavía se desconocen las causas del mismo. El corte se produjo alrededor de las 10:00 hora local.

La prefectura habla de un “importante” corte de electricidad en la zona oeste de este departamento francés, y ha asegurado que los servicios de red eléctrica ya están trabajando para restablecer la situación, al tiempo que pide a la ciudadanía “ser prudente” con los desplazamientos.

Desde la red eléctrica apuntan a que el corte afecta a 160.000 hogares desde las 10 de la mañana, según un comunicado publicado en X, antiguo Twitter.

En la sede del Festival de Cannes, donde este sábado se proyectaban las últimas repeticiones de las películas de competición antes de la ceremonia de clausura, los pases quedaron interrumpidos durante varios minutos antes de poder ser retomados.

En el Palacio de Festivales hay luz, pero no así en el resto de la localidad.

En la estación de tren de la ciudad tampoco hay suministro eléctrico y fuentes ferroviarias indicaron a EFE que, de momento, no hay trenes cancelados pero ya se empiezan a notificar los primeros retrasos. Eso sí, los paneles de información no funcionan y la información se escribe en pizarras, donde los miembros de la compañía van actualizando la información disponible.

La ceremonia de clausura del Festival de Cannes está prevista para las 18.40 horas. Según han confirmado a elDiario.es fuentes del servicio de prensa del Festival, la gala se desarrollará normalmente aunque continúe el apagón de luz que afecta en estos momentos a la región. La organización asegura que se podrá desarrollar sin problemas porque el Palais des Festival cuenta con generadores que pueden dar servicio durante todo el día. Lo que está en duda es si los actores, actrices y cineastas premiados podrán llegar a tiempo a la ciudad para la ceremonia de clausura, teniendo en cuenta que los transportes se están viendo afectados.

La gala tendrá lugar en el Grand Thèâtre Lumiére, la sala más grande del Palais, sede principal del Festival de Cannes, y donde se celebran habitualmente todas las proyecciones importantes y las ceremonias. Y se accede a ella atravesando la famosa alfombra roja.

Mientras en el edificio del festival todo se desarrolla con casi total normalidad -con la excepción de algunas breves interrupciones en las proyecciones de películas-, en los alrededores no hay luz y la gente ha salido a las calles tratando de averiguar qué ocurre.