El actor es el último en la lista de atacados por el Gobierno de Milei tras hablar del alto coste de la vida en Argentina y cuestionar una propuesta para que los ciudadanos sacasen el dinero de «debajo del colchón»
La policía argentina detiene a cuatro fotoperiodistas en una marcha de jubilados: “No quieren que estemos”
Ricardo Darín estuvo durante el fin de semana en un programa de televisión de Argentina para hablar del éxito de El Eternauta y acabó atacado por el Gobierno de Milei tras opinar sobre una de sus propuestas. El actor, entrevistado por Mirtha Legrand, lamentó la ‘propuesta’ del Gobierno argentino de usar los dólares que los ciudadanos tienen guardados “bajo el colchón” porque la mayoría no tiene ni siquiera lo básico para sobrevivir.
Todo comenzó cuando Darín expresó su descontento con la situación económica actual. “Me llama la atención lo de sacar los dólares del colchón, ¿de quién están hablando? No sé. Una docena de empanadas vale 48.000 pesos”, afirmó. “Hay algo que no me termina de cerrar. No comprendo de lo que están hablando. Hay gente que lo está pasando muy mal. Muy mal”, añadió.
El ministro de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, le respondió posteriormente en una entrevista. “Todo bien si él puede comprar empanadas en ‘Mi Gusto’ o en Don Julio, pero las empanadas no valen eso, Ricardito. Es como que mañana vayas a Porsche y le digas a Mirtha [la presentadora de la entrevista de Darín] que los autos valen 200 mil dólares… No, quedate tranquilo Ricardo, la gente come empanadas ricas por 16 mil pesos”, dijo.
Darín volvió a ser preguntado por la reacción del ministro a sus palabras y el revuelo generado. “Cada uno interpreta lo que quiere con eso. En realidad, si mirás bien, se entiende claramente a qué me refiero. Por supuesto que hay empanadas más caras, más baratas, depende del barrio que te toque. Pero en realidad me parece que queda claro de qué estaba hablando”, explicó.
Si empezás a tener miedo de decir lo que pensás, te empezás a quedar callado y eso no está bien porque estamos en democracia. Yo respeto al Gobierno, no le falto el respeto
“Los precios están elevados, la gente lo sabe. Esto no tiene nada que ver con hablar mal del Gobierno y del señor Caputo, que me trató de Ricardito. Fue bastante despectivo para un funcionario público votado en democracia”, opinó el actor. “Debería ser un poco más educado. No entiendo por qué me trata mal y me dice ‘Ricardito, lo que dijo es una estupidez’, con lo cual me estaría tratando de estúpido. Más allá de eso, reinterpretar lo que quise decir va en cada uno. Es una oportunidad para comprobar cuánta gente hay cargada y que vuelca todo su odio. Te acusan de cosas que no soy”, explicó el protagonista de El Eternauta.
De todas formas, el actor insistió en la importancia de opinar libremente: “Si empezás a tener miedo de decir lo que pensás, te empezás a quedar callado y eso no está bien porque estamos en democracia. Yo respeto al Gobierno, no le falto el respeto, hay que cuidar las formas. Si desde arriba no te tratan bien, es difícil sostenerlo abajo, nosotros estamos abajo, somos ciudadanos”.
Además, en otra entrevista advirtió que “enseguida que alguien dice algo que pueda herir las susceptibilidades”, desde el oficialismo “te salen a atacar” y consideró: “Eso sí me parece grave. Me parece más grave que los precios”.