La Junta tramita recalificar suelo público para 214 pisos de lujo sin una sola VPO en uno de los barrios más caros de Sevilla

El Gobierno andaluz reservaba una parcela en el céntrico barrio de San Bernardo para ubicar la sede de una consejería, pero sustituyó el proyecto por una operación urbanística que, dice, «no es un pelotazo» porque «no se va a enriquecer nadie»

«VPO para ricos»: el Ayuntamiento de Sevilla desata una polvareda social al ofertar pisos públicos a 350.000 euros

En plena crisis de vivienda pública, y con un decreto para impulsar su construcción recién aprobado, el Gobierno andaluz tiene en marcha la venta de un solar público de 7.065 metros cuadrados para que se construyan pisos de lujo en uno de los mejores y más caros barrios de Sevilla, San Bernardo, tras descartar la idea inicial de hacer ahí la sede para una de sus consejerías.

En total serán 214 hogares de los que ni uno solo será una VPO –justo en plena polvareda por los precios que está alcanzando–, una operación que reportará a la Junta de Andalucía una importante cuantía económica cuando saque el solar a subasta. Pese a ello, insiste en que “no es un pelotazo” urbanístico porque estos fondos se destinarán a servicios públicos.

El paso previo es la recalificación urbanística de esta parcela, tramitación que inició hace meses la Consejería de Hacienda, propietaria de estos terrenos junto a la antigua estación de San Bernardo –también conocida como la de Cádiz– y a tiro de piedra de los Jardines de Murillo.

La iniciativa cuenta ya con el preceptivo informe ambiental positivo mientras se continúa con el estudio de ordenación, que persigue la obligatoria autorización del Ayuntamiento de Sevilla para este cambio de calificación de los suelos: de sistema general de equipamiento a uso residencial.

Para ello, el Ejecutivo andaluz ha presentado un proyecto de Actuación de Transformación Urbanística (ATU) de Mejora Urbana. Con ello, lo que se pretende hacer ver al consistorio (también con un gobierno del PP) es que el nuevo uso será “positivo” para el barrio, al pasar de un solar que lleva años abandonado a un conjunto residencial que rellenará este hueco urbano de la ciudad. Todo ello con el telón de fondo de un intenso debate político sobre la necesidad de construir más vivienda pública, una cuestión de la que el Gobierno de Juan Manuel Moreno está haciendo bandera.

La sede administrativa “no es necesaria”

Tal y como reza la documentación presentada, la Junta “ha desistido” de su idea inicial de construir ahí la sede de una de sus consejerías “por tener cubiertas sus necesidades de oficinas e instalaciones administrativas en otras edificaciones y no ser necesaria para la comunidad autónoma”. La parcela tiene la consideración de suelo urbano consolidado, de hecho es de los pocos espacios que quedan sin urbanizar en la zona.


Ubicación de la parcela en el callejero de la ciudad.

El Gobierno andaluz se acoge a las facilidades que, para operaciones de este tipo, le confiere una de sus propias normas: la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), aprobada en 2021. El argumento que se esgrime es que la propuesta presentada impulsa “un modelo de ordenación compacta y de diversidad funcional que evite la dispersión urbana”, tal y como esgrime el avance del estudio de ordenación.

No hay precio de salida, pero a nadie se le escapa que un solar de 7.065 metros cuadrados en una de las zonas más golosas de la capital y con capacidad para levantar 214 pisos (con superficie media cada uno de 115 metros) se adjudicará en subasta por una cifra más que considerable. Esto ha llevado ya al PSOE municipal a denunciar el “pelotazo urbanístico” que se va a producir para beneficio de ayuntamiento y Junta, gracias a una recalificación que permitirá “construir viviendas de lujo con precios inalcanzables para los jóvenes sevillanos”.

Dinero para servicios públicos

Fuentes del Gobierno andaluz argumentan, por su parte, que “no es un pelotazo en ningún caso” porque “no se va a enriquecer nadie” y además el dinero que se obtenga de la venta del terreno “se destinará a colegios, hospitales, atención a la dependencia, carreteras, etc.”. Eso sí, se pasa de puntillas sobre la cuestión de la ausencia de VPO, algo que se echa al tejado del futuro promotor: “Es una decisión posterior dado que no son obligatorias por ley”, aunque existen pocas dudas sobre que todas serán de renta libre.

“La Junta de Andalucía gestiona su patrimonio en beneficio de los andaluces, y a los andaluces les interesa vender ese suelo”, que como solar sin uso “no resulta útil”. “Sólo se puede construir un edificio administrativo que la Junta no necesita ni a ningún promotor le interesa invertir en esas condiciones”, subrayan desde la Consejería de Hacienda, a la vez que se apostilla que “si el ayuntamiento le cambia el uso al solar lógicamente será más fácil venderlo” en subasta pública “como ha venido haciendo desde 2019 con los solares e inmuebles infrautilizados”.