El Gobierno de Mazón solicita a la jueza personarse en la causa sobre la gestión de la DANA

La solicitud se produce días antes de que la exconsellera Pradas y su número 2 declaren ante el juez como investigados, y ante la posibilidad de que la Generalitat tenga que asumir responsabilidades civiles como responsable subsidiario

La jueza de la DANA reitera que Mazón solo podría declarar voluntariamente y descarta pedir las llamadas de Pradas

La Generalitat Valenciana, ha solicitado a la jueza de Catarroja personarse en la causa sobre la gestión de la DANA. Con este movimiento el gobierno de Carlos Mazón -si lo acepta la jueza- podría tener acceso a las diligencias y al procedimiento completo, acceso que ahora no tiene ya que el president no está investigado.

La personación de la Generalitat, avanzada por el diario Voz Pópuli, se debe a las posibles responsabilidades civiles en las que podría desembocar el proceso, porque en estos momentos los máximos investigados son los dos principales cargos de la gestión de la DANA del gobierno de Mazón, la entonces consellera de Emergencias e Interior, Salomé Pradas, y el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. Y es que, de declarárseles culpables, el responsable subsidiario, según el Código Penal, sería la Generalitat Valenciana.

Esta solicitud de personación del gobierno de Mazón se produce a pocos días de la declaración ante la jueza tanto de Pradas como de Argüeso, que han de comparecer este viernes 11 de abril ante la magistrada de Catarroja que investiga el caso.

Este mismo lunes la magistrada emitía nuevos autos en los que se volvía a descartar la posibilidad de que Mazón declare en la causa como investigado dado que es aforado, aunque recuerda que puedo hacerlo a petición propia, posibilidad que el propio president ha rechazado, según se señala en el mismo auto.