«Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor las contramedidas», dice Ursula von der Leyen. La UE deja por el momento sin respuesta los aranceles al acero, el aluminio y los coches, que ya están en vigor
La UE ve en la pausa de los aranceles de Trump una oportunidad para negociar mientras EEUU y China escalan la tensión
La Unión Europea pausará 90 días la entrada en vigor de los aranceles que aprobó este miércoles como gesto a Donald Trump para dar una oportunidad a la negociación después de que haya suspendido durante tres meses el arancel del 20% a las importaciones europeas. “Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor las contramedidas”, ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X (antes Twitter). No obstante, el paquete que la UE pondrá en standby respondía únicamente a las tasas del 25% al aluminio y el acero que impuso Washington y que siguen vigentes, ya que Trump sólo ha paralizado los denominados ‘aranceles recíprocos’.
“Queremos darle una oportunidad a las negociaciones. Mientras ultimamos la adopción de las contramedidas de la UE que contaron con el firme apoyo de nuestros Estados miembros, las suspenderemos durante 90 días. Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor nuestras contramedidas”, ha expresado Von der Leyen, que asegura que los servicios comunitarios continúan con los “trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas”. “Todas las opciones siguen sobre la mesa”, agrega la alemana.
La UE pretende así lanzar un mensaje de buena voluntad a la Casa Blanca al suspender la entrada en vigor los aranceles con los que respondían al golpe al sector siderúrgico. Esas medidas afectaban a las importaciones de unos 1.600 productos por un valor estimado de 21.000 millones frente a los 26.000 millones de euros que calcula que supone el castigo al acero y el aluminio y que permanece vigente.
En paralelo, la UE estaba trabajando en un segundo paquete de contramedidas para contestar a la tasa del 25% a los coches y al denominado por Trump ‘arancel recíproco’ del 20% a los productos europeos. Eso es lo que Trump, presionado por los mercados y voces de su propio gobierno, ha paralizado.
Preguntado por la razón por la que la UE ha decidido paralizar la respuesta para unos aranceles que siguen vigentes, el portavoz de Comercio, Olof Gill, ha asegurado que se trata de dar “espacio a la negociación”: “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, vamos a hablar”.
SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN